Nacionales

Gobierno anuncia 11 nuevos incrementos salariales para el 2024

El Ministerio de Trabajo anunció una serie de aumentos que sumarán 33 ajustes salariales en la actual gestión gubernamental

Santo Domingo, 3 de diciembre de 2023.- El Ministerio de Trabajo ha revelado planes para implementar 11 nuevos aumentos salariales sectorizados entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, consolidando un total de 33 ajustes durante la actual administración gubernamental.

El Comité Nacional de Salarios será el escenario donde se discutirán los incrementos para sectores como construcción, varilleros a destajo, albañiles a destajo, carpinteros a destajo, electricistas a destajo, pintores a destajo, operadores de maquinaria pesada en áreas agrícolas, instituciones sin fines de lucro, y trabajadores de la industria azucarera, entre otros.

En un comunicado enviado a DiariodigitalRD, el Ministerio recordó que se aplicarán tres ajustes ya acordados para el año 2023, incluyendo la revisión salarial para operarios y ayudantes de maquinarias pesadas de construcción.

Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, destacó que la gestión gubernamental ha buscado el consenso para mejorar los ingresos reales de los trabajadores, enfrentando de manera efectiva las resoluciones mínimas salariales vencidas al inicio de su mandato en 2020.

Se aplicarán tres ajustes ya acordados para el año 2023, incluyendo la revisión salarial para operarios y ayudantes de maquinarias pesadas de construcción.

Durante estos años, el Ministerio de Trabajo ha logrado 22 aumentos salariales mediante el diálogo y consenso, abarcando sectores clave como turismo, zonas francas y no sectorizados. Algunos de estos incrementos superaron el 100%, como fue el caso del sector azúcar.

El gobierno, además, busca impulsar la capacidad de consumo de las familias, especialmente en los sectores más populares. Entre agosto de 2020 y mayo de 2023, los aumentos nominales de salario mínimo no sectorizado promediaron un 42%, superando en un 19% los salarios anteriores a la actual gestión gubernamental.

El Ministerio de Trabajo apunta a institucionalizar estas mejoras salariales mediante un pacto social, asegurando acuerdos continuos para garantizar la sostenibilidad y cobertura de la canasta básica familiar.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE