Nacionales

Intentos de Caricom por mediar en crisis haitiana enfrentan obstáculos

Puerto Príncipe .- 22 de noviembre de 2023.-  El Grupo de Personas Eminentes (Gpe) de la Comunidad del Caribe (Caricom) ha anunciado su intención de desarrollar un proyecto de marco de acuerdo, basándose en las respuestas de actores políticos haitianos. Este anuncio sigue a la tercera visita del Gpe a Haití, que buscaba facilitar un acuerdo entre las partes involucradas para resolver el estancamiento político de varios años en el país.

Durante su visita, el Gpe intentó capitalizar los acuerdos sobre gobernanza transitoria y elecciones libres y justas. A pesar de un acuerdo provisional inicial sobre ciertos puntos críticos, la posición intransigente de algunos sectores de la oposición, que exigen la dimisión del primer ministro de facto Ariel Henry, sigue siendo un obstáculo significativo, indica un reporte de la agencia en línea AlterPresse.

Las concesiones propuestas por Henry han sido rechazadas por varios partidos de oposición, incluido el partido Rasin kan pèp la, argumentando que estas propuestas solo buscan una redistribución de favores en lugar de resolver la crisis. Rasin kan pèp ha insistido en que la solución debe ser haitiana, con la participación de actores económicos, la sociedad civil y políticos locales.

El partido Fanmi Lavalas coincide con esta opinión, enfatizando la necesidad de un diálogo con la comunidad internacional para contribuir a la resolución de la crisis, pero manteniendo la solución dentro del ámbito haitiano.

María Isabel Salvador, de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, subraya que la única salida viable es a través de elecciones democráticas, transparentes y participativas, y no mediante transiciones sucesivas. Ella critica la continuidad del poder de facto de Ariel Henry y del partido haitiano tèt kale.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su apoyo a la misión de Caricom en Haití, instando a todas las partes a aprovechar la oportunidad para restaurar el orden democrático. Esta declaración fue reforzada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Mientras tanto, la crisis en Haití persiste, caracterizada por el terror de las bandas armadas, la disfunción de las instituciones democráticas y la mala gestión pública. El Gpe de Caricom lamenta la continua violencia y depredación en el país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE