Nacionales

Crispación diplomática entre Haití y República Dominicana por incidentes en la frontera

Santo Domingo.- La tensión diplomática entre Haití y República Dominicana ha escalado en medio de acusaciones cruzadas y desacuerdos sobre incidentes recientes en la frontera entre ambos países. Puerto Príncipe emitió un comunicado afirmando que tropas dominicanas incursionaron en territorio haitiano, alegaciones que la cancillería dominicana ha tajantemente desmentido.

El comunicado haitiano se dio a conocer después de conversaciones entre los cancilleres de ambos países, que tuvieron lugar tras los incidentes en la frontera ocurridos recientemente. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana expresó su perplejidad ante los términos del comunicado haitiano.

En el comunicado de prensa de la Cancillería haitiana se informa que los incidentes ocurridos el día 7 fueron provocados por acciones del Ejército de República Dominicana, que supuestamente violaron el espacio aéreo y terrestre haitiano en respuesta a una incursión haitiana en suelo dominicano, alegaciones que la Cancillería dominicana rechaza categóricamente.

Según informes confirmados, los eventos en cuestión fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja para obstruir las labores de las patrullas fronterizas. Durante esta acción, arriaron y se apropiaron de una bandera dominicana y vandalizaron la pirámide número 13, todo esto con el apoyo de personas portando armas de fuego de filiación incierta.

Los hechos fueron documentados a través de grabaciones videográficas que circularon ampliamente el mismo día. Estas muestran a los militares dominicanos tratando de resolver pacíficamente la situación y explicando que la nueva valla perimetral inteligente en construcción marcaba el límite fronterizo.

En una conversación telefónica entre los cancilleres Roberto Álvarez y Jean Victor Geneus, este último condenó la acción y se comprometió a enviar una fuerza policial para detener la usurpación territorial. La fuerza llegó al lugar y la situación se calmó, pero al día siguiente, otro grupo intentó dañar la pirámide número 13.

El comunicado de la Cancillería haitiana ha sido criticado por desestimar las informaciones proporcionadas por el ministro Álvarez, así como las pruebas videográficas y los testimonios de personas sensatas del lado haitiano. Se percibe una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores, a pesar de las evidencias en sentido contrario. El único herido fue un ciudadano haitiano agredido por compatriotas al intentar calmar la situación.

República Dominicana reitera su voluntad de diálogo para resolver la crisis, pero también enfatiza su determinación de tomar medidas legales para preservar su integridad territorial. Se hace un llamado a las autoridades haitianas para asumir el control del orden en su territorio y evitar que la situación se agrave.

Asimismo, se solicita al Gobierno haitiano que ratifique públicamente su respeto a la delimitación fronteriza establecida en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936, y se afirma que República Dominicana no ha violado la integridad territorial haitiana. La situación continúa siendo motivo de preocupación en la región y se espera que las negociaciones diplomáticas continúen en busca de una solución pacífica.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE