Nacionales

El MAP traza Modelo de Integridad para servidores públicos

Santo Domingo, RD – El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha emitido la resolución 256-2023, que marca un importante paso hacia la implementación del Modelo de Integridad en la República Dominicana. La resolución, firmada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, tiene como objetivo declarar el compromiso de iniciar los trabajos necesarios para establecer un Modelo de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en el órgano rector de la Administración Pública.

Este compromiso se enmarca en el artículo 146 de la Constitución de la República y el Decreto núm. 791-21. El MAP se ha comprometido a gestionar todos los recursos necesarios y liderar el proceso institucional para la implementación del Modelo de Integridad, siguiendo las disposiciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las normativas ISO 31000 – 37000 37301, entre otras.

Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentra la gestión de riesgos relacionados con prácticas de soborno, conflictos de interés y corrupción administrativa, integrándolos a los procesos de planificación institucional del MAP. También se busca promover una cultura de integridad entre los servidores públicos y fortalecer la transparencia.

El Ministerio se compromete a prevenir y combatir actos de corrupción, promover la denuncia de prácticas contrarias a la ética y difundir mensajes relacionados con la integridad en las comunicaciones internas y externas. Además, se establece la obligación de reportar periódicamente a la DIGEIG a través de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del MAP.

La resolución fue presentada en un acto en la sede del MAP, donde el ministro Darío Castillo Lugo entregó formalmente el documento a los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, coordinada por el encargado del Departamento de Asociación de Servidores Públicos (ASP) del MAP, Mateo Ramón. Este paso refleja el compromiso del MAP en la lucha contra la corrupción y la promoción del buen gobierno en la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE