Internacionales

Gobierno presenta plan de viviendas a través de alianza público-privada

Santo Domingo.- El gobierno dominicano dio a conocer hoy los detalles del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, un proyecto que dará facilidades de adquirir una vivienda propia a las familias dominicanas a través de la alianza público-privada.

El encabezar el lanzamiento el presidente Luis Abinader indicó que la estrategia para el proyecto se articula en tres ejes; renovación urbana mediante la financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda, además de asesoramiento y seguimiento para la compra.

El mandatario calificó el proyecto como el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda jamás puesto en marcha por el gobierno a lo largo de nuestra historia, al cual se le sumará las acciones de renovación urbana que transformaran los barrios de las distintas ciudades.

“Nuestras grandes urbes han crecido de forma desordenada y sin planificación integral, esto ha provocado la expansión descontrolada en muchas zonas restándole competitividad y calidad de vida a sus habitantes”, precisó Abinader.

El mandatario destacó que esto no son proyectos de construcción del Gobierno, sino un proceso de facilitar a través de la estructura financiera el acceso a los recursos para la adquisición de viviendas. “Cualquier persona desde Pedernales hasta Samaná puede acceder a este programa de manera individual”, aclaró.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, indicó que si bien es cierto que el problema mayor de viviendas se encuentra en las zonas vulnerables de las principales ciudades, el plan está diseñado para desarrollarse en todo el territorio nacional.

Macarrulla aseguró tener la garantía de que la inversión que hará el Estado en dicho proyecto será recuperada porque estará orientada a sectores de bajo poder adquisitivo o condiciones especiales que han dado muestra de cumplimiento en sus compromisos financieros en otros sectores.

Camel Curi, viceministro de proyecto de inversión, explicó que el proyecto contempla en cuatro años invertir unos 200 millones de dólares, mientras que para el primer año se tiene estipulado invertir unos 32, los cuales ya están incluidos en el presupuesto de este año.

Para el primer año el proyecto tiene contemplado la construcción de 11 mil viviendas, mientras que en los 3 años posteriores unas 17 mil.

El funcionario indicó que el proyecto fue segmentado el sector social en tres, uno con un máximo del costo de la vivienda hasta 800 mil pesos, para familias con ingresos por debajo de los 16 mil pesos mensuales. Un segundo grupo de viviendas hasta 1.4 millones, para familias con ingresos consolidados hasta los 26 mil pesos.

Agregó que un tercer grupo estipulado en viviendas hasta 2.25 para familias con ingresos hasta los 90 mil pesos.

“Una vivienda de 800 mil pesos pudiera ser adquirida por una familia, simplemente con las ayuda de los bonos, con un inicial de apenas 20 mil pesos y con un préstamo pagando a la banca de unos 3,600 pesos mensuales. Por tanto, las personas que viven en extrema pobreza muchas veces pagan más que eso mensual”, indicó el viceministro.

Añadió que actualmente se encuentran evaluando cerca de 10 porciones de terrenos en el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y otros lugares en los que desde ya se están haciendo los estudios de suelo y titulación.

FUENTE: https://eldia.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2