Política

Ramfis Trujillo oficializa su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024

El político Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina, oficializó este miércoles su candidatura para las elecciones presidenciales del 19 de mayo de 2024 por el Partido Esperanza Democrática (PED), la formación que preside.

“Este es un día muy significativo, pues hoy, a ley de siete meses de las elecciones presidenciales, arranca esta lucha campal pero certera, hacia la consolidación de nuestra candidatura presidencial”, dijo Domínguez Trujillo, de 53 años, al formalizar su candidatura en la Junta Central Electoral (JCE).

En 2020, tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazaron la candidatura del político, debido a que posee doble nacionalidad, ya que nació en Estados Unidos.

Puedes leer: Dirigentes del PED salen en defensa de Ramfis Trujillo y niegan se produzca dictadura en el país

Lo que dice la Constitución sobre dominicanos con otra nacionalidad 

La Constitución dominicana establece que los dominicanos que adquieran otra nacionalidad, ya sea de manera voluntaria o por nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia o a la Vicepresidencia del país, si renuncian a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a las elecciones y residieren en el país durante los diez años previos a sus aspiraciones.

Consciente de esta situación, Domínguez Trujillo precisó en un comunicado tras oficializar su candidatura, que sus abogados acudirán al TSE “para legitimar sus derechos fundamentales” y que los argumentos a presentar en este proceso “están mucho mejor fundamentados” que en el pasado.

“La realidad es que aquí ha habido una seria discriminación, no en contra de Ramfis Domínguez Trujillo, sino en contra de todos los dominicanos nacidos en el exterior”, afirmó el político, quien en medio de la campaña para las elecciones de 2020 llegó a marcar en las encuestas un porcentaje mayor que algunos de los políticos con más tiempo en el escenario electoral del país.

Su caso, aseguró, “marcará un precedente histórico para estos legítimos hijos e hijas de nuestra patria”.

A las elecciones presidenciales de mayo de 2024 se presentará el actual mandatario, Luis Abinader, así como el exjefe de Estado Leonel Fernández y el alcalde de Santiago, Abel Martínez, siendo el primero el que parte como favorito, de acuerdo con las encuestas independientes.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE