Nacionales

Gobierno permitirá el comercio en frontera, pero con cierre migratorio

Con la apertura el miércoles de corredores comerciales provisionales en las principales provincias fronterizas y la reapertura del mercado binacional de Dajabón el viernes, el Gobierno inicia la flexibilización de las medidas por el cierre de la frontera, aunque se mantienen el cierre migratorio de manera indefinida.

Así lo explicó ayer el presidente Luis Abinader durante La Semanal con la Prensa, desde donde aclaró que el mercado binacional en Dajabón funcionará con ciertas limitaciones específicas para garantizar la seguridad.“El corredor va estar abierto desde el miércoles y el mercado, con las limitaciones y los controles migratorios porque no será el mismo mercado de antes, tendrá que registrarse cada quien con una ficha biométrica y va haber un cerco que no se va a pasar del mercado”, expresó.

Agregó que en los corredores comerciales se permitirá la venta de alimentos esenciales y medicinas.Observó que parte de las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad corresponden al cumplimiento de los objetivos como la rehabilitación del canal La Vigía y al interés nacional.

MedidasEl Consejo Nacional de Seguridad estableció que a partir de mañana a las 8:00 a. m. se aplicará un registro biométrico, se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola para fortalecer el cierre fronterizo y se mantiene el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

Así mismo se dispuso el reforzamiento militar de la frontera para hacer más difícil el acceso a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

Al ser cuestionado sobre la posición del Gobierno haitiano de aceptar la propuesta de diálogo de la Organización de Estados Americanos, el mandatario precisó que en esta semana habrán algunos conversatorios, pero el Gobierno dominicano está a la espera de la coordinación para retomar el diálogo con dicho organismo internacional como mediador.

Haití

— CartaEl pasado viernes Haití aceptó la propuesta de la OEA para sostener un «diálogo franco» con la República Dominicana sobre el impase creado por la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Guerra provocará aumento subsidiosComercio. El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno se prepara para destinar un mayor subsidio a los combustibles ante los efectos de la guerra entre Israel y Hamás, al asegurar que, como en otras crisis, el país la enfrentará y saldrá bien.

“La primera llamada que yo hice el sábado en la tarde (cuando se desataron los enfrentamientos) fue al ministro de Hacienda, para que se preparara para un mayor subsidio”, dijo.

El jefe de Estado precisó que durante el pasado año el Gobierno destino unos 35 mil millones de pesos en subsidios a los hidrocarburos como un esfuerzo para mantener estables y accesibles los precios de los combustibles.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE