Nacionales

D’Oleo: La Urgencia de abordar el suicidio como un serio problema de salud pública

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, la diputada por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo, hizo un llamado a la sociedad dominicana para prestar atención al tema de salud mental, así como también a romper el silencio para hablar del suicidio como una problema de salud pública que aumenta en el país.

D´Oleo destacó que “luego de los tiempos convulsos que ha vivido el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19, ha empeorado la salud mental en el mundo, en especial, la ansiedad y la depresión».

En ese sentido, agregó que «hay que brindar acceso a la atención, así apoyo a las personas que pudieran estar pasando por situaciones emocionales, que ponen en peligro su integridad y la vida de su familia y allegados».

Sostuvo que «la prevención es una responsabilidad compartida, razón por la cual entiende la necesidad de aprender a identificar las señales y los síntomas de la depresión y las conductas suicidas».

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades en la materia a crear una campaña de concientización sobre el tema: «así como la tuvimos para vencer a una pandemia como el COVID-19, debemos articular otra para contrarrestar la pandemia de las enfermedades mentales».

Según investigaciones, más del 95% de las personas que se quitan la vida tienen depresión, es fácil entender por qué los casos de suicidio han aumentado. República Dominicana no es la excepción.

Las cifras confirman que en el país se ha registrado un incremento en el número de casos desde el año 2020 al 2021. En concreto, se registraron 670 suicidios en el 2021, una cifra que representa una subida de 12.1% con relación al 2020 (597) y que es la mayor desde el año 2007, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el 2020, Salud Pública dio a conocer que los casos de suicidio en un 84.2% correspondían a hombres y un 15.8% a mujeres. Aunque las mujeres son más propensas a intentar la acción, los hombres la consumen en mayor proporción.

Asimismo, en el año 2022 ocurrieron 670 suicidios, en territorio nacional siendo el 87% hombres, entre los 25 y 49 años de edad. Actualmente la tasa de suicidio en la República Dominicana se encuentra entre 5 y 8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Dentro de las causas mas comúnes del suicidio se encuentran las dificultades de salud, problemas economicos, temas sentimentales o pasionales, salud mental, entre otros.

Conductas que alertan Es importante prestar atención a las frases o expresiones que utilizan las personas que dan muestra de que se encuentran en medio de una depresión como hablar de sentirse desesperanzado, que no tiene razones para continuar viviendo, que el dolor es inaguantable.

Fecha conmemorativa El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE