Yeni Berenice anuncia compromisos de su gestión como procuradora general

Santo Domingo,- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció este miércoles los compromisos esenciales que asumirá en su gestión como titular del Ministerio Público. La magistrada también detalló los próximos pasos que implementará la institución.
“Aspiramos a un Ministerio Público más tecnificado, moderno y eficiente, que goce de la confianza de la ciudadanía y sea un pilar fundamental en la construcción de una mejor sociedad”, afirmó Reynoso.
Entre los compromisos asumidos al frente de la institución, destacó la honestidad, transparencia y eficiencia en la función pública, así como la defensa de los ciudadanos y la facilitación del acceso a la justicia.
Reynoso enfatizó que fortalecerá la carrera del Ministerio Público mediante la instauración de una nueva política salarial, un escalafón, un sistema de incentivos y la formación continua. Además, impulsará la creación del fondo de pensiones, iniciado por la exprocuradora Miriam Germán, y la implementación de un sistema de evaluación de desempeño, así como la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección a Víctimas y Testigos. Asimismo, anunció la adopción de un modelo de gestión basado en criterios y estándares internacionales.
En cuanto a la persecución del delito, Reynoso presentó una estrategia diferenciada en tres niveles que priorizará los delitos comunes, el crimen organizado y los delitos especiales. “Perseguiremos los delitos con la misma firmeza y determinación con la que lo hemos hecho por más de dos décadas, con una estrategia estructurada en tres niveles de alta prioridad: delitos comunes como homicidio, robo, violación de propiedad y estafa; delitos vinculados al crimen organizado, como corrupción, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y trata de personas; y otros delitos graves, como violencia de género e intrafamiliar, delitos ambientales, delitos contra la niñez y adolescencia, y delitos contra los animales”, explicó.
Además, anunció la aprobación de la política de persecución penal estratégica y una serie de instrucciones complementarias, junto con la reestructuración interna del Ministerio Público. Entre las nuevas iniciativas, destacó la creación de la Unidad Nacional de Gestión de Procesos, la Dirección Nacional de Indicadores de Gestión, y unidades especializadas en Extinción de Dominio, persecución del narcotráfico y protección del derecho de propiedad. También mencionó el desarrollo de un sistema de indicadores de gestión, el fortalecimiento de la cooperación con agencias de inteligencia y organismos internacionales, y la modernización del sistema penitenciario.
“Impulsaremos una política nacional de soluciones alternas al conflicto penal como una de las medidas necesarias para descongestionar el sistema de justicia. Todo el mundo sabe que soy proacuerdo, y seguiré promoviendo esta política”, agregó Reynoso.
En un emotivo acto realizado en el atrio central de la Procuraduría General de la República (PGR), la procuradora Yeni Berenice Reynoso, junto con el Consejo Superior del Ministerio Público y miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA), reconocieron la labor de la exprocuradora Miriam Germán Brito al frente de la institución. Durante el evento, expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por Germán durante su gestión.
Por su parte, Miriam Germán agradeció el reconocimiento y se puso a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario.
“Me retiro con la tranquilidad de haber cumplido con promesas que databan de hace 10 años y de haber trabajado por mejorar las condiciones de vida de mis compañeros del Ministerio Público… no me he ido del todo y todavía me embarga cierta nostalgia”, expresó.
Germán Brito destacó que su gestión se caracterizó por una lucha tenaz contra las organizaciones criminales transnacionales y por enfrentar retos internos complejos. A pesar de las dificultades, afirmó haber trabajado diariamente para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público.