5 años les bastó al PRM para llegar al poder y a la FP para liderar la oposición
Si no es un récord mundial, debe estar muy cerca de serlo, y es que en República Dominicana acontece que dos organizaciones políticas desprendidas de dos casas matrices tradicionales, lideran el Gobierno y la oposición, en tan solo cinco años de sus creaciones.
Resulta casi increíble que el oficialista Partido Revolucionario Moderno absorbió por completo a su progenitor, el Partido Revolucionario Dominicano y que Fuerza del Pueblo hace lo propio con el Partido de la Liberación Dominicana.
Es mucho en poco y los resultados electorales de los últimos dos procesos electorales así lo confirman, contrario a las entidades de mayor tradición del sistema, que tardaron décadas para alcanzar el poder, como es el caso del PRD y PLD que tuvieron que esperar 23 años, cada uno.
También te puede interesar leer:
Suman 7 las organizaciones salidas de las costillas del PLD, 3 en últimos 4 años
Ahora son las dos principales organizaciones políticas del sistema. El PRM ocupa la casilla uno, y FP la dos, en la boleta electoral.
La entidad se creó el nueve de setiembre del 2014, tras la división del PRD y sobre la base de la absorción de Alianza Social Dominicana, entidad que lideró la familia Abinader.
La organización inició una exitosa carrera ascendente que comenzó en su primer proceso electoral, las elecciones del 2016, y con menos de dos años de fundación, se posicionó como líder de la posición, laser el segundo partido más votado, logrando 34.98% de los sufragios válidos emitidos a nivel presidencial, un senador y 42 diputados y 30 alcaldías. Ahí inició el PRM el desplazamiento del PRD pues conquistó el puesto dos en la boleta electoral y el PRD el tres.
Para las elecciones del 2020, un poco más de cinco años, el PRM alcanzó el poder sacado un millón 998 mil 407 votos, y gracias a los aliados, ganó en primera vuelta, con 52.52%, con 19 senadores y 91 diputados y alrededor de 90 alcaldes. El PRD se disminuyó a 97 mil 655 votos para ocupar el quinto puesto, mientras el PRM pasó a la casilla uno.
En las pasadas elecciones, el PRM se consolida como la principal organización política de RD, logrando su primera reelección en tan solo una década, sacando dos millones 113 mil 100 votos y con los aliados, llegó a dos millones 505 mil 572 votos, válidos para un 57.45%, 28 senadores, 146 diputados, 122 alcaldías.
Fue creada en octubre del 2019 y fue reconocida por la Junta Central Electoral en enero del 2020, tras absolver el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
En primera prueba, las elecciones del 2020, cinco meses después, sacó 233 mil 538 votos, paro un 5% que le valió para ser partido mayoritario y ocupar un tercer puesto en la casilla electoral.
Obtuvo menos de 10 alcaldías, cuatro senadores y alrededor de 10 diputados, que luego amplio con el transfuguismo que se dio en el Congreso desde las filas del PLD
Cuatro años después, elecciones 2024, FP se colocó como la segunda entidad con mayor votación, al conseguir un millón 164 mil 122 votos para un 27%, además de tres senadores, 28 diputados y alrededor de 20 alcaldes, para liderar la oposición y ocupar el puesto dos en la boleta electoral.
El crecimiento de los verdes entre las elecciones del 2020 y 2024, fue de 930 mil 538, muy superior a lo alcanzado por su partido matriz, el PLD que obtuvo 453 mil 468 votos, sin senador, 13 diputaos y alrededor de 20 alcaldes. Ahora ocupa el puesto tres de la casilla electoral.