Nacionales

República Dominicana logra su mejor puntuación en 13 años en índice de lucha contra corrupción

Santo Domingo, D.N., 30 de enero del 2024 – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, se congratula por el importante avance en la calificación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el que la República Dominicana ha obtenido una puntuación de 35 puntos sobre 100 en el año 2023. Este logro representa un aumento significativo de tres puntos con respecto al año anterior, marcando un hito desde el 2010.

El IPC del 2023, presentado hoy en Berlín por Transparencia Internacional, destaca que la mayoría de los países apenas han logrado avances en la lucha contra la corrupción en el sector público. Durante 12 años consecutivos, el promedio global del IPC se ha mantenido inalterado en 43 puntos, evidenciando la persistente problemática de corrupción a nivel mundial.

Esta medición evalúa cómo se percibe la corrupción en el sector público, tomando en cuenta sobornos, la protección legal de denunciantes, malversación de fondos públicos, y el uso del cargo público para beneficio personal, entre otros aspectos. También considera la burocracia estatal, el nepotismo en nombramientos públicos, la legislación para garantizar la transparencia y posibles conflictos de interés en los cargos públicos, entre otros indicadores.

Dinamarca lidera el IPC por sexto año consecutivo con 90 puntos, seguida de Finlandia y Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 y 85 respectivamente, demostrando el buen funcionamiento de sus sistemas de justicia. Estos países también encabezan el Índice de Estado de Derecho elaborado por el Word Justice Project.

La República Dominicana ha avanzado en su posición desde que se inició la publicación del IPC en 2010, pasando de 3.0 puntos a los 35 puntos del 2023. Este progreso representa un compromiso en la erradicación de la corrupción en el país.

ADOCCO aplaude estos avances y reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción en la República Dominicana, alentando a seguir trabajando en la promoción de la transparencia y la integridad en el sector público.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE