Opinión

Gobernabilidad es promover el bien común

Reynaldo Peguero; [email protected]

La gobernabilidad se concreta cuando por encima de las contradicciones políticas, se garantiza el bien común. Emerge en el sector salud, si ante los problemas epidemiológicos, predomina la alianza pública, privada y comunitaria para su solución.

Más que “lamentable y perjudicial para la gobernabilidad institucional y la gobernanza nacional” que el presidente tenga que intervenir para contener el incremento de casos de dengue. Es una necesidad y virtud de nuestra democracia, que la primera magistratura de la nación, se ocupe de proteger la vida de su gente.

Si la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud, indica que desde Cánada hasta Chile en 2023, hay casos numéricamente importantes de Dengue, políticos y analistas locales deben tener sobriedad. Aportar narrativas y líneas discursivas propositivas.

Gobernabilidad se concreta cuando el presidente Abinader, vía decreto 498-20, crea el gabinete de salud. Superando años dispersión institucional para actuar con efectividad frente a la pandemia Covid 19.  

Así aparece citado en 58 de las 344 páginas el Plan Estratégico de Salud 2030. Hoja de ruta donde 156 comisionados, incluyeron gobernabilidad y gobernanza como pilar de trabajo. Entre todos, concertaron 4 objetivos, 9 proyectos estructurantes y 30 productos entregables de gobernabilidad.    

Como se realizó ante la pandemia de Covid 19. También en la contención del cólera en barrios de Santo Domingo. Asimismo, en el control de la malaria en San Juan de la Maguana, y hoy frente al brote nacional de Dengue, hay gobernabilidad porque se concita la participación de todos.

Gobernabilidad es implementar políticas públicas, regulaciones y sistemas de gestión que faciliten el ejercicio del derecho a la salud. Es calibrar la calidad del marco regulatorio; impulsar la transparencia y la rendición de cuentas; promover la articulación y participación social y elevar la eficacia de la gestión.

Es fomentar queel control del Dengue sea una responsabilidad nacional del gobierno, pero también una ocupación ciudadana de todos.       

En 2023, el Caribe Hispano es la región de menor incidencia de esta patología, con una tasa de 83.2 por 100 mil habitantes. Siendo el Cono Sur la región de gran incidencia (924.8). En la pasada semana epidemiológica 41, República Dominicana, mostró tasas que se mueven desde 91.3 en Pedernales hasta 644.6 en Montecristi.  

Al menos 19 países dese Argentina, Colombia, Costa Rica, México hasta Panamá, tienen tasas superiores a Dominicana.  En las Américas se registran 1,728 fallecidos de los cuales 11 víctimas son locales, un 0.6% de las muertes. Deseamos mucho más impacto, pero lo conseguido no es poco.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() );

FUENTE: https://elinformante.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE