Nacionales

Nueva ley de aviación proyecta más de 50 mil empleos en la industria a 2028

Representaría un crecimiento del Producto Interno Bruto de casi un 3%.

Santo Domingo, 01 de noviembre de 2023.-La recién promulgada Ley 57-23 sobre fomento a la aviación civil en la República Dominicana se presenta como un catalizador clave para la economía y el comercio del país. Expertos señalan que esta legislación podría generar más de 50 mil empleos directos e indirectos en los próximos cinco años, con un potencial impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 3%.

El panel sobre el impacto de esta ley, organizado por la Cámara de Comercio de Santo Domingo, contó con la participación de destacados líderes como Lucile Houellemont, presidenta de la institución; Héctor Porcella, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Víctor Pacheco, presidente de Arajet; Enrique de Marchena, ex-presidente de Asonahores; y Ricela Sprauss, Subdirectora de Gestión de Cumplimiento de la Dirección General de Impuestos Internos.

Los panelistas coincidieron en que la nueva legislación proporciona al país un marco legal que promueve la competitividad de las aerolíneas nacionales a nivel internacional. Este enfoque igualitario les permitiría competir eficazmente, contribuyendo así al crecimiento económico de la República Dominicana.

Víctor Pacheco presentó un análisis comparativo del marco legal fiscal de la República Dominicana en relación con otros países de la región como Panamá, Colombia o México, destacando la importancia crucial de esta ley para establecer una aviación comercial exitosa en el país. 

Pacheco predijo un aumento significativo en el tráfico de pasajeros en los próximos años, respaldado por este nuevo marco legal.

Héctor Porcella destacó que la Ley 57-23 convertirá a la República Dominicana en un hub aéreo continental y en un destino atractivo para la inversión internacional, generando empleo y riqueza para el país. 

La presidenta de la Cámara de Comercio reafirmó el respaldo de la institución a iniciativas que impulsen el crecimiento del comercio y la conectividad internacional.

Desde Asonahores respaldaron la iniciativa, reconociendo su impacto positivo en el turismo dominicano. 

Ricela Sprauss de la DGII explicó los incentivos fiscales contemplados en la ley para las empresas operadoras de transporte aéreo comercial nacional.

La normativa ofrece incentivos fiscales como la exención total de retención de impuestos por pagos al exterior, exención del Impuesto sobre los Activos declarados, retención única del 5% en pagos al exterior por entrenamientos y capacitaciones, exención del ITBIS en la venta de vuelos completos al exterior, y exención de arancel e ITBIS en la importación de naves y aeronaves. 

Estos incentivos buscan impulsar el desarrollo de la aviación civil en la República Dominicana, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE