Nacionales

El BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

SANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria de octubre de 2023, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tomó la decisión de reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo del 7.50 % al 7.25 % anual. Esta medida se basa en la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento económico del país, especialmente en lo que respecta a la inflación.

Durante el presente año, la inflación interanual ha disminuido significativamente y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Esto se ha logrado gracias a políticas monetarias y fiscales efectivas, así como a una menor presión en la demanda interna. En abril de 2022, la inflación interanual alcanzó un máximo del 9.64 %, pero en septiembre de 2023, ha descendido a un 4.41 %, lo que equivale a una caída de 523 puntos básicos en ese período.

Este contexto de baja presión inflacionaria ha llevado al Banco Central a reducir su TPM en 125 puntos básicos desde su reunión en mayo. Además, se han implementado medidas para proporcionar liquidez y estimular la economía, incluyendo una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$40 mil millones destinada a sectores clave como la construcción, manufactura, exportación y agropecuaria.

A nivel internacional, a pesar de la incertidumbre en los conflictos geopolíticos, la economía mundial ha demostrado ser más resistente de lo esperado. En Estados Unidos, la economía se ha acelerado y se prevé un crecimiento del 2.1 % en 2023, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, en la Zona Euro, se espera una expansión más modesta debido a las tensiones geopolíticas, con una inflación moderada.

En América Latina, la mayoría de los bancos centrales han estado reduciendo sus tasas de interés debido a la disminución de la inflación. La economía dominicana ha seguido esta tendencia, reduciendo su TPM en 125 puntos básicos.

En resumen, esta decisión del Banco Central refleja la atención cuidadosa a las condiciones económicas nacionales e internacionales y su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica en la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE