Nacionales

World Vision alerta sobre prácticas disciplinarias en República Dominicana

Santo Domingo, Rep. Dom. – Un revelador estudio presentado por la organización de ayuda humanitaria World Vision ha sacudido la conciencia colectiva dominicana. De acuerdo con los datos del estudio "Bienestar de la Niñez", el 57% de los padres dominicanos recurren al castigo físico para corregir a sus hijos, aunque apenas un 8% considera esta medida necesaria en la educación.

Este análisis se realizó en las provincias de Dajabón, El Seibo, Montecristi, San Cristóbal y Santo Domingo durante 2022 y, además, proporcionó información esencial sobre la prevención del trabajo infantil y la crianza con ternura para la protección de los menores.

La presentación de estos datos tuvo lugar en el marco del Foro Nacional de Protección de la Niñez, donde se debatieron temas relacionados con la crianza positiva y su respectivo proyecto de ley. Diversas personalidades y representantes de organismos internacionales y locales se dieron cita para analizar y reflexionar sobre la situación actual de la niñez dominicana.

Elicaury Bautista Bidó, Representante de País de World Vision, destacó la urgencia de adoptar medidas legales para proteger a los niños dominicanos, en especial a los más vulnerables. "Estas estadísticas nos llaman a la reflexión y, sobre todo, a la acción. Desde World Vision, estamos comprometidos en promover propuestas y leyes que aboguen por una -Crianza con Ternura-, para enfrentar y responder al abuso y negligencia que miles de niños y niñas sufren en nuestro país", señaló.

Un dato alarmante del estudio muestra que solo el 6% de los adolescentes sienten una conexión estrecha con sus padres o cuidadores. Además, apenas el 5% siente que sus opiniones son valoradas por los líderes locales. A esto se suma que el 55% de los adultos no denunciaría un caso de abuso infantil por temor a represalias.

En ese sentido, World Vision hace hincapié en cambiar la mentalidad y las prácticas tradicionales de crianza. La organización promueve una crianza basada en la ternura y el respeto mutuo como alternativa a la violencia física, verbal y psicológica contra los menores.

En conclusión, el informe de World Vision ha dejado claro que, aunque República Dominicana ha avanzado en muchos aspectos relacionados con la protección infantil, aún queda un largo camino por recorrer. Las cifras presentadas son una llamada de atención para que sociedad y gobierno trabajen unidos en pos de garantizar un futuro mejor para los niños y niñas dominicanos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE