Nacionales

Juramentación CDP Santiago: Juan Carlos Bisonó encabeza el equipo directivo para el período 2023-2025

SANTIAGO,- En una velada llena de entusiasmo y compromiso, más de 140 periodistas, comunicadores e invitados especiales se reunieron para presenciar un momento histórico en la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). La noche del martes fue testigo de la solemne juramentación del nuevo equipo directivo que dirigirá los destinos del CDP Santiago para el período 2023-2025.

Este evento masivo brindó a Juan Carlos Bisonó la oportunidad de declarar que «esta noche marca el comienzo del resurgimiento, la revitalización y el fortalecimiento del CDP Santiago. Luego de las difíciles turbulencias de los últimos dos años, que han dado lugar a desavenencias, difamaciones y conflictos entre colegas, nuestro enfoque a partir de hoy será fomentar la colaboración, el respeto mutuo, la unidad y la reunión de la comunidad periodística en Santiago».

«Es crucial que comprendamos que nuestro adversario no es otro colega, sino aquellos que han impedido la implementación de una legislación sólida para regular el periodismo y reservarlo exclusivamente para profesionales en el campo. Nuestro enemigo no es nuestro compañero, sino aquellos que ofrecen salarios insuficientes a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, lo que propicia la necesidad de empleos paralelos y prácticas corruptas. Por lo tanto, es el momento de reconocer que nuestros desafíos radican en quienes eluden el pago del impuesto publicitario según la ley 10-91, privándonos del derecho a un seguro médico adecuado, así como planes de retiro, jubilación y pensiones», enfatizó.

Juan Carlos Bisonó anunció que el CDP Santiago operará con un enfoque más abierto, retomando las iniciativas que lo caracterizaron de 2009 a 2021, incluyendo diplomados, cursos, talleres y seminarios, su destacado programa en universidades, y la continuación de informes económicos suspendidos. También se restablecerán las representaciones en el Consejo de Administración del Club Recreativo. Lo más importante, el CDP buscará fortalecer sus vínculos y colaboraciones con otros colegios de profesionales y gremios de la comunicación.

Además, afirmó que se reanudará el Concurso de Ensayos, se premiará a los profesionales del periodismo, se revitalizará la página web y las redes sociales, y se celebrarán el Mes del Periodista y la Fiesta Infantil con motivo del Día de Reyes. También se reanudarán los operativos de licencia, médicos y dentales, así como la juramentación de nuevos miembros, el regreso de la tertulia de la comunicación y la anunciada jornada de carnetización.

«Bajo esta noche, les extendemos una cordial invitación a unirse a la Cena de la Unidad y Confraternidad navideña, que se celebrará el viernes 15 de diciembre en el Club Recreativo, si Dios lo permite», dijo.

Además, se establecerá una «Mesa de Diálogo» en los próximos días para fomentar el diálogo, la unidad y la concertación entre periodistas. También se lanzará el programa «El CDP de cerca», un espacio para acercar la institución a sus miembros, ofreciendo un día específico a la semana y un horario especial para recibir sugerencias, preguntas, debates, críticas y contribuciones en beneficio de la comunidad periodística y la institución.

Se solicitó apoyo a la campaña «¡La unidad solo tiene sentido si estamos TODOS!», que incluirá eventos como una misa en noviembre, una rueda de prensa, un brindis por la unidad, un mensaje personalizado a líderes de grupos periodísticos y miembros del CDP, así como producciones de TV y radio, distribución de flyers en redes sociales y grupos de WhatsApp, entre otros recursos mediáticos.

El nuevo secretario general del CDP anunció la intervención de las instalaciones de la Villa Olímpica debido a su estado de abandono y la reanudación de la formación educativa con un curso especializado sobre administración electoral para periodistas junto a la Junta Central Electoral. También se planificaron eventos como el seminario «Periodismo en Salud» y jornadas de capacitación con los auspicios de Participación Ciudadana.

Se destacó que el área de Deportes será revitalizada y que se retomará la Liga de la Comunicación. Asimismo, se crearán escuelas de béisbol, natación y taekwondo para los hijos de periodistas y comunicadores, y se organizarán torneos de amistad en dominó con otros colegios y gremios de la comunicación.

Se enfatizó la importancia de la solidaridad con los periodistas que enfrentan circunstancias de emergencia, enfermedades o pérdidas familiares, y se reafirmó el compromiso de brindar apoyo en tales situaciones.

El presidente del Comité Ejecutivo del CDP, Aurelio Henríquez, tomó juramento a las nuevas autoridades en una ceremonia masiva y entusiasta que tuvo lugar en el Lobby del Hotel Matum.

Además de Juan Carlos Bisonó, otros oradores incluyeron al coordinador general de Dos Generaciones y del equipo de campaña, Perfecto Martínez, así como al presidente del CDP, Aurelio Henríquez.

Martínez expresó su agradecimiento por el apoyo a los candidatos de Dos Generaciones y aseguró que el CDP Santiago se comprometerá con la decencia, el trabajo dignificante, el respeto mutuo y la reunión de la familia periodística en la Ciudad Corazón.

En ese sentido, instó a los periodistas a cambiar la cultura de odio y las diatribas por un ambiente de diálogo y sincera concertación en beneficio del fortalecimiento del CDP Santiago.

Aurelio Henríquez proporcionó un resumen de los proyectos y acciones en curso y pendientes de la institución, con el objetivo de modificar la ley 10-91, actualizar reglamentos vigentes, tomar posición sobre iniciativas legislativas relevantes para los periodistas y crear una regulación para las propiedades del gremio en diferentes partes del país. También abogó por la unidad y la preservación del Club Recreativo de los Periodistas de Santiago, destacando su valor y concesión por parte de instituciones del Estado.

El evento contó con la participación de representantes de otras seccionales del CDP y del Movimiento Convergencia, además de funcionarios civiles

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE