INFOTEP destaca fortalecimiento la Formación Dual en América Latina y el Caribe
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, afirmó que esta institución está haciendo grandes esfuerzos para fortalecer y expandir el programa de Formación Dual desde la República Dominicana hacia toda América Latina y el Caribe.
Santos Badía destacó que la expansión y el fortalecimiento de la Formación DuaOECOl dependerá de la creación de políticas públicas claras y definidas que fomenten la colaboración entre gobiernos, instituciones educativas, sindicales y el sector privado.
Estas afirmaciones fueron hechas por Santos Badía en el marco del cónclave virtual Balance Anual de la Presidencia Pro tempore 2024, de la Alianza para la Formación Dual en América Latina y el Caribe.
Expuso que, en un mundo en constante cambio, marcado por la transformación digital, los desafíos climáticos, las advinientes revoluciones industriales y la creciente desigualdad social, la Alianza es más necesaria que nunca, para el fortalecimiento de la FD.
El objetivo de este mecanismo es impulsar la formación dual de calidad en la región, a través de proyectos regionales que atiendan la demanda del mercado laboral, mesas temáticas, conferencias regionales con amplia participación de Instituciones de Formación Profesional (IFP), fundaciones, representantes de organizaciones empresariales, sindicatos y líderes en Formación Dual.
Con la Alianza se busca establecer una red de instituciones de formación técnica y profesional en la región que puedan compartir experiencias y buenas prácticas en torno al tema.
“Asumir la presidencia de la Alianza nos ha visibilizado como país y nos ha comprometido a ofrecer una Formación Dual cada vez más oportuna y pertinente para nuestras empresas y nuestros aprendices”, señaló el director del INFOTEP en su ponencia ante el cónclave.
Manifestó que visualiza un futuro donde se incorporen más competencias digitales y tecnológicas como la clave para preparar a los estudiantes, ante un mercado laboral cada vez más automatizado y globalizado y en el que se fomente la inclusión social, garantizando que este modelo sea accesible para todos, especialmente para mujeres.
Para Santos Badía la Cuarta Revolución Industrial y uno de sus sectores sustentantes, la digitalización generalizada de medios y procesos, están transformando las competencias laborales requeridas. “Por tanto, esta importante Alianza tiene el desafío de incorporar las habilidades digitales y de innovación en los programas de formación dual”, precisó.
Exhortó a todos los miembros de la Alianza a ampliar su compromiso con este mecanismo, a través del diseño y ejecución de una oferta formativa regional, que responda a las necesidades y expectativas de las empresas, en forma tal que permita una mayor inserción laboral de los jóvenes.
Santos Badía concluyó afirmando que esta Alianza no es solo un proyecto, sino una promesa de futuro. “Juntos podemos construir sociedades más equitativas, sostenibles e innovadoras, donde la educación y el empleo sean motores de desarrollo para todos”. Indicó.
En el cónclave también expuso el experto internacional, Gonzalo Graña, quien dijo que la Alianza para la FD se ha consolidado y demostrado fortaleza, vigor y utilidad en el proceso de pasaje de la Presidencia Pro-témpore del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a INFOTEP en el año 2024.
“Ha abordado temas de suma importancia para las instituciones miembro de la Alianza a través de eventos virtuales y presenciales y se ha consolidado como un importante foro de cooperación horizontal entre las instituciones de formación profesional de la región que implementan programas, señaló.
Graña dijo esperar que la Alianza sea un vehículo de promoción y adaptación de la Recomendación 208 de la OIT relativa a los aprendizajes de calidad en la región de América Latina y el Caribe.
También expuso Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial del INFOTEP, quien hizo referencia a las actividades que se han realizado en el marco de la Alianza.
En ese sentido citó la Conferencia Internacional Alianza para la FD, donde participaron, de manera presencial, 12 instituciones homólogas de la región, 28 representantes, nueve países de América Latina y El Caribe, así como 350 personas del INFOTEP, entre directivos, mandos medios, encargados de talleres, facilitadores y asesores. También representantes empresariales.
Pichardo informó que este año 2024 se hicieron webinars sobre Inteligencia Artificial: Herramientas para la Planificación y Asignación de Tareas dirigida a los Aprendices en las Empresas, así como evaluación formativa en la era digital.