Nacionales

Cincuenta inmigrantes haitianos capturados en operativo en Las Bahamas

Santo Domingo.- Autoridades de las Bahamas anunciaron la captura de cincuenta inmigrantes haitianos a bordo de un balandro en la región de Exumas, en el mar Caribe. Según informaron, el barco fue avistado por primera vez a ocho millas al suroeste de Staniel Cay.

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas desplegó rápidamente recursos aéreos y de superficie estacionados en Matthew Town, Inagua, con el apoyo de agentes de policía en Staniel Cay que verificaron el avistamiento", expresó informa el diario El Guardian

Los migrantes fueron interceptados por las autoridades de las Bahamas en el parque terrestre y marítimo de Warderick Wells Cay, Exuma, y posteriormente fueron entregados a la tripulación de un barco seguro. Actualmente se encuentran bajo arresto en espera de una mayor investigación, con la inminente llegada del HMBS Rolly Gray.

El comodoro de la RBDF, Raymond King, destacó que la fuerza ha establecido un bloqueo en el sur de las Bahamas para interceptar a los migrantes haitianos, en respuesta a la continua inestabilidad en Haití.

Hasta la fecha, la RBDF ha capturado a un total de 247 inmigrantes desde la semana pasada, según informes oficiales.

El Primer Ministro Philip Brave Davis señaló en una declaración reciente que se han desplegado buques de superficie, aviones y 120 miembros del personal altamente capacitado de la RBDF para estas operaciones. "Las operaciones se centrarán en la costa norte de Haití, el Canal Antiguo de las Bahamas y el Pasaje de Barlovento", afirmó Davis.

Además, Davis destacó la colaboración con Estados Unidos, el Reino Unido, las Islas Turcas y Caicos, así como la Patrulla Fronteriza Cubana, para compartir inteligencia crítica y alinear esfuerzos en la región.

La reciente fuga masiva de más de 4.000 prisioneros en Haití ha intensificado los esfuerzos para asegurar la frontera del país, lo que ha llevado a un aumento en la vigilancia por parte de las autoridades de las Bahamas.

El Primer Ministro Davis también destacó que no firmó un acuerdo para recibir refugiados en la Cumbre de las Américas de 2022. "Sigo creyendo que esta es la decisión correcta para nuestro país", afirmó. "Nosotros los bahameños somos un pueblo compasivo, pero simplemente no podemos absorber cargas adicionales o riesgos de seguridad en casa".

En cuanto a la situación política en Haití, Davis informó que los líderes de CARICOM han establecido un marco para abordar el estancamiento político en el país vecino. "El primer paso en el marco es un consejo de transición, con miembros elegidos por las partes interesadas haitianas", explicó. "El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, se ha comprometido a dimitir una vez que se forme el consejo, y el consejo nombraría un Primer Ministro interino".

"Como muchos de ustedes saben, Kenia se ha ofrecido a liderar esta misión y varias otras naciones se han ofrecido a enviar oficiales, equipos y recursos", agregó Davis. "Debido a que estabilizar a Haití es fundamental para prevenir una crisis migratoria masiva y, por lo tanto, fundamental para la seguridad nacional de nuestro propio país, las Bahamas pueden enviar un contingente de oficiales para participar en operaciones marítimas en apoyo de la fuerza multinacional".

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE