Política

Roberto Rosario dice es extemporáneo discutir unificar elecciones y reformar Constitución

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, definió como extemporáneo y fuera de lugar plantear una reforma a la Constitución, en estos momentos, sobre la base de unificar las elecciones municipales, con las congresuales y presidenciales.

El también dirigente de la Fuerza del Pueblo estima que lo más conveniente es concluir el proceso electoral y que pasadas las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, comenzar a discutir todos los temas que ameriten ser reformados, más allá de materia electoral.

“Cualquier evaluación que se haga, al margen del cierre del proceso electoral, es prematuro y extemporáneo porque ni siquiera tenemos las herramientas suficientes para eso. En segundo lugar, una acción como esa (unificar las elecciones), ameritaría reformar la Constitución y no veo cual es la desesperación y la prisa. Podría el Gobierno estar procurado dar un palo asechao”,  sostuvo.

También te puede interesar leer:

Servio Tulio afirma hubo fallo de las autoridades en desorden ocurrido en Zona Colonial

En el país se suscita un debate sobre la unificación de las elecciones, sobre la base de la poca participación de electores en los comicios municipales y los altos costos que implican elecciones separadas.

El debate subió de nivel cuando el presidente Luis Abinader se mostró a favor, si se produce un consenso nacional y de que el senador Franklin Romero, PRM-Duarte, revelara que redacta un anteproyecto de ley para reformar la Carta Magna.

Rosario entiende que si es necesario hacer cambios en la normativa electoral deben ser el resultado de un amplio estudio y evaluación.

Estima que los temas a reformar y que tocan derechos fundamentales del ciudadano, deben ponderarse bien, de manera consciente y sin prisa.

El expresidente de la JCE es de opinión que debe ser tarea del nuevo Congreso Nacional, que surja del resultado de las elecciones de mayo.

Plantea que se realice un referéndum para buscar la opinión de la población a temas como el de las tres causales del aborto, la unificación de las elecciones y otros aspectos que concitan mucho interés social.

“Es un error, que en medio de un proceso electoral, tu proponerte introducir una discusión sobre reforma constitucional. ¿Que busca el Gobierno promoviendo este tema, en estos momentos”, opinó.

El dirigente de la FP tiene el temor que la unificación de las elecciones sea tomada como excusa para buscar intereses ocultos, como establecer la reelección de manera indefinida.

“Lo que a mí me extraña es que el Gobierno, en medio de un proceso electoral, esté tocando estos temas.”, sostuvo.

Recomendó que en el momento preciso se proceda modificar todos los temas que ameriten reformarse en la Constitución.

Rosario entiende que las elecciones municipales de febrero no arrojan las herramientas suficientes como para evaluar la conveniencia o no del actual sistema electoral, como tampoco lo hicieron las municipales de febrero, por desarrollarse durante la pandemia Civid-19.

Estima que los actores nacionales deben evaluar sobre la conveniencia de unificarlas elecciones o volver al anterior sistema de elecciones municipales y congresuales separadas, por dos años, de las presidenciales.

“Creo que cuando concluya el proceso electoral en curso, podemos comenzar a evaluar, de manera objetiva,  que es lo que más conviene: si la unificación o la separación de las elecciones,  cada dos años”, sostuvo.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE