Nacionales

Bolivia restringe la reelección: Tribunal Impiden candidatura de Evo Morales en 2025

MADRID, 30 Dic. – En un movimiento histórico, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha revocado la posibilidad de reelección indefinida, una decisión que excluye al exmandatario Evo Morales de las elecciones de 2025. Esta medida, que deroga un fallo previo del año 2017, se apoya en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que la reelección indefinida no constituye un derecho humano.

La sentencia es categórica al limitar a dos los mandatos presidenciales, aplicable tanto de manera continua como discontinua, abarcando igualmente a vicepresidentes, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes electos bajo la Constitución de 2009. Esta resolución cierra la puerta a una posible candidatura de Morales, quien lideró Bolivia durante tres mandatos consecutivos desde 2006 hasta 2019.

Mientras se aguarda la respuesta de Morales, figuras políticas contrarias a su gobierno, incluida la expresidenta Jeanine Añez, han celebrado la decisión, considerándola un freno a las aspiraciones de reelección perpetua del exmandatario. Por otro lado, Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrentan acusaciones de terrorismo y otros delitos relacionados con la crisis política que condujo a la renuncia de Morales en 2019. 

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional se perfila como un punto de inflexión en la política boliviana, estableciendo un precedente significativo en la limitación del poder ejecutivo y reafirmando los principios democráticos en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE