Nacionales

Estados Unidos desaconseja referéndum para la disputa Guyana-Venezuela

MADRID, 5 de diciembre. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó hoy que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela, centrada en el Esequibo, no puede resolverse a través de un referéndum sin tener en cuenta la opinión de ambas partes. Se insta a buscar una solución pacífica basada en el fallo de 1899 o en un nuevo acuerdo.

Miller declaró: "No es algo que se pueda resolver mediante un referéndum". Además, hizo un llamado tanto a Venezuela como a Guyana para seguir buscando una solución pacífica a esta disputa territorial arraigada en el siglo XIX.

Rechazo de Venezuela

En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, rechazó la "intromisión inaceptable" de Washington y acusó a EE. UU. de actuar según la "nefasta Doctrina Monroe". Gil recordó el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde reconocían al Esequibo como territorio en disputa.

En un comunicado, Gil afirmó: "Estados Unidos, en consecuencia, no hace más que ratificar su desprecio por el Derecho Internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales."

Cabe destacar que las autoridades venezolanas aprobaron un referéndum para reclamar dos tercios del territorio de Guyana, a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Caracas evitar cambios en el 'status quo'. La tensión política entre ambos países se intensifica, especialmente después de que la CIJ se declarara competente sobre el caso en contra del criterio de Venezuela.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE