Nacionales

CARICOM apoya decisión de la CIJ sobre el Esequibo; Venezuela responde con críticas

MADRID, 2 diciembre 2023 – La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha respaldado oficialmente la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que insta a Venezuela a abstenerse de acciones que puedan alterar el estatus actual en el Esequibo. Este apoyo viene en medio de fuertes críticas de Venezuela, que acusa a la CARICOM de falsedad y omisión en relación al referéndum convocado por el gobierno de Nicolás Maduro para el domingo.

La Secretaría General de CARICOM ha emitido un comunicado instando a Venezuela a respetar el fallo de la CIJ del 1 de diciembre de 2023 y a adherirse al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales, ha sido una fuente de tensión creciente, especialmente después de que la CIJ se declarara competente para resolver la disputa.

Noticia relacionada: Guyana fortalece relación militar con EEUU en medio de tensiones con Venezuela

Venezuela, por su parte, ha expresado su desacuerdo con la postura de CARICOM, alegando que la organización ha ignorado deliberadamente el rechazo unánime de la CIJ a la pretensión de Guyana de limitar los derechos políticos de los venezolanos con respecto al referéndum. El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha expresado un "rechazo categórico" al comunicado de CARICOM, acusando a la organización de tergiversar los hechos y de favorecer intereses extranjeros, incluida la petrolera Exxon Mobil y el Comando Sur de Estados Unidos.

CARICOM ha recordado que la disputa entre Venezuela y Guyana está ante la CIJ por decisión del Secretario General de la ONU, con el fin de alcanzar un "arreglo final" conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966. La organización ha enfatizado la necesidad de que Venezuela proceda con sus reclamaciones dentro del marco legal y el debido proceso.

Este intercambio de declaraciones pone de manifiesto la complejidad y la sensibilidad del conflicto territorial en la región, así como los desafíos que enfrentan las organizaciones internacionales y regionales para mantener la cooperación y la paz en medio de disputas geopolíticas de largo alcance.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE