Nacionales

JCE aborda con el presidente sobre el voto en el exterior y el presupuesto de 2024

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este jueves con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, para abordar sobre el voto en el exterior, pasar balance al mismo, así como también del presupuesto de 2024, a propósito del proceso electoral que se avecina.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Samir Chami Isa. En tanto que, al presidente de la República, le acompañó en la reunión el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Jáquez Liranzo manifestó que el Pleno expresó al presidente de la República la importancia de que los permisos de los distintos países, donde habrá voto en el exterior, estén en tiempo razonable para poder hacer la logística electoral del montaje de las elecciones, sobre todo, los de los recintos de los 32 países donde se llevarán a cabo los comicios.

El presidente de la JCE detalló que en los comicios de 2020 solo hubo elecciones en 19 países. Actualmente República Dominicana tiene presencia a través de las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en 32 naciones, distribuidas en las tres circunscripciones electorales, y la proyección es que el proceso electoral se lleve a cabo en 35 países.

Además, en este encuentro también se habló de la importancia de la campaña para el llamado a la participación de los dominicanos y dominicanas que residen fuera de su país de origen, para que voten.

Igualmente, se concretó la renovación del acuerdo actualizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Junta Central Electoral para los trámites de los fondos que debe manejar el órgano electoral con relación a los gastos de la organización del proceso electoral en el exterior.

Actualmente, la Junta Central Electoral está trabajando para que todos los permisos en estas 32 o 35 naciones se materialicen.

El presupuesto de 2024

El Pleno de la JCE había solicitado para el presupuesto del año 2024 aproximadamente 18 mil millones, sin embargo, en el proyecto de presupuesto general de la nación para el 2024, se  consigna la suma de RD$ 11,771,691,737.00 para el órgano electoral, de los cuales RD$  2,520,799,560.00, corresponde a la contribución económica del Estado a los partidos políticos, significando pues que, de ser aprobado como fue enviado, a la JCE le corresponderá recibir RD$ 9,250,892,177.00, para un aumento de RD$2,500,000,010.00, con relación al monto aprobado en el presupuesto del año 2023.

En el 2024, por mandato constitucional, se celebrarán las elecciones generales ordinarias del nivel municipal, el tercer domingo de febrero y elecciones a nivel presidencial, senatorial, de diputados, de los diputados de las tres circunscripciones del exterior y PARLACEN, el tercer domingo de mayo de 2024 y, de ser necesario, elecciones de segunda vuelta.

Por la modalidad de las elecciones de 2024, en las que se digitarán, escanearán y transmitirán los resultados desde cada uno de los más de 17 mil Colegios Electorales en febrero y, cerca de 19 mil en mayo y en la posible segunda vuelta electoral, lo que implicará un aumento del gasto en que se incurrirá.

El Gobierno le planteó a la JCE que garantiza la entrega de los recursos en tiempo oportuno y que el órgano electoral deberá reunirse con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección General de Presupuesto, para coordinar la erogación de estos fondos solicitados por el Pleno.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE