Nacionales

Desmantelan banda dominico-haitiana responsable de cuádruple homicidio en Dajabón

Tres de los integrantes caen abatidos durante enfrentamientos con agentes policiales y otros cuatro resultan detenidos.

Santo Domingo, 6 de septiembre de 2023 – La Policía Nacional ha anunciado el exitoso desmantelamiento de una peligrosa banda criminal compuesta por dominicanos y nacionales haitianos, la cual se cree está vinculada a una serie de robos y asaltos a mano armada, así como al cuádruple homicidio que conmocionó al sector La Gorra, Aminilla, en la provincia de Dajabón. 

Este operativo conjunto, en el que también una quinta persona resultó herida en el incidente, fue llevado a cabo en colaboración con el Ministerio Público y miembros del Ministerio de Defensa. 

Para lograr ese objetivo, las fuerzas del orden utilizaron una variedad de recursos operativos y logísticos para rastrear y capturar a los criminales.

Entre los individuos identificados como parte de esta banda delictiva se encuentra David Cruz Jiménez, conocido como David Colón, de 38 años, quien es considerado el líder de la organización. 

Asimismo, los haitianos Watson Delicier, de 30 años, y Maken Pie, de 23 años, también fueron miembros destacados. 

Los tres individuos citados perdieron la vida en enfrentamientos por separado con las autoridades.

Además de los fallecidos, se han realizado detenciones. Adonis José Morillo, de 24 años, fue detenido y se le atribuye el rol de coordinar la ubicación de propiedades para asaltar, además de conducir el vehículo que fue confiscado durante la operación.

También se detuvo a tres ciudadanos haitianos: Frandy Lumenes, de 30 años; Maxos Olus, de 38 años; y Pacheco Beltrán, de 53 años, quien se cree que fue el autor de los disparos que resultaron en las víctimas.

Según las investigaciones, este grupo delictivo se especializaba en identificar fincas, viviendas y negocios para perpetrar robos y asaltos, empleando armas de fuego y armas de fabricación artesanal, conocidas como "chilenas" o "chagón".

Como resultado de sus actividades ilícitas, el 4 de septiembre se produjo una tragedia en la que tres miembros de una misma familia perdieron la vida durante un robo en su vivienda. 

Las víctimas fueron identificadas como Ramón Eugenio Medina (conocido como Papito), de 60 años; su esposa Carmelina Antonia Cabreja Ramos, de 49 años; y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19 años.

Además, una cuarta persona aún no identificada perdió la vida en el incidente, y Cristian López, de 26 años, resultó herido mientras visitaba la residencia.

Los delincuentes lograron apoderarse de una escopeta que pertenecía a una de las víctimas, la cual fue recuperada en posesión del haitiano Watson Delicier, quien fue abatido durante el primer enfrentamiento con las autoridades.

La Dirección General de la Policía Nacional, bajo la dirección del mayor general Eduardo Alberto Then, ha reiterado su compromiso de no tolerar acciones criminales de este tipo, las cuales representan una amenaza para la seguridad y la paz ciudadana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE