Nacionales

Grupos de haitianos en Canadá y EE.UU. UU. exigen la salida del primer ministro Ariel Henry ante la crisis en Haití

Santo Domingo, República Dominicana, martes 19 de sepiembre 2023. – En un comunicado conjunto emitido el 18 de septiembre de 2023, tres grupos de ciudadanos haitianos residentes en Canadá y Estados Unidos, específicamente en Florida y Miami, han planteado una demanda urgente: la salida del actual Primer Ministro de Haití , Ariel Henry, del cargo de jefe del gobierno. En este documento, estas organizaciones describen una realidad escalofriante que ha afectado de manera significativa a la población haitiana y resaltan la necesidad de abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta el país.

El comunicado fue dado a conocer por la Coalición Haitiana en Canadá contra la dictadura en Haití (Chcdh), la Iniciativa Ciudadana de Nueva York y el Komite solidarite ak rezistans pèp Ayisyen nan Miami. En este, se destaca la conexión entre el poder político y las bandas armadas en Haití, lo que ha quedado de manifiesto recientemente en los acontecimientos ocurridos en Carrefour Feuilles de Puerto Príncipe.

Argumentan que la crisis en Carrefour Feuilles puso de manifiesto la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades haitianas ante las amenazas de las bandas armadas. A pesar de las advertencias previas, no se enviaron refuerzos a la comisaría local, lo que resultó en que la población se viera obligada a resistir por sí misma. "La situación empeoró, y miles de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares para escapar de la violencia de los delincuentes. Este incidente ha confirmado la preocupación expresada por expertos durante meses: la inseguridad en Haití es principalmente un problema de gobernanza", deuncian.

Resaltan que la raíz de esta situación se remonta a dos grandes desastres que azotaron al país en 2010. El primero fue el devastador terremoto que dejó una cantidad alarmante de víctimas, incluyendo funcionarios gubernamentales, y colapsó prácticamente todas las instituciones gubernamentales. La "comunidad internacional" ofrece un papel significativo en la gestión de la ayuda humanitaria y la imposición de cambios en los resultados electorales.

El segundo desastre fue la llegada al poder del Partido Tèt Kale (Phtk), considerado uno de los equipos de liderazgo más corruptos en la historia de Haití. A pesar de los esfuerzos y propuestas de solución por parte de la comunidad haitiana y partidos políticos, el gobierno liderado por el Primer Ministro de facto, Ariel Henry, ha rechazado estas iniciativas, lo que ha contribuido a la crisis actual.

Exponen que hoy en día, Haití enfrenta el deterioro de sus instituciones, un Primer Ministro que concentra el poder en sus manos y una creciente inseguridad en todo el país. Las pandillas controlan gran parte de la capital, lo que ha llevado al aislamiento de la ciudad del resto del país y al colapso de la producción agrícola y las actividades comerciales.

"Ante esta situación, la mayoría de la población, incluyendo la diáspora haitiana, exige la renuncia del Primer Ministro de facto, Ariel Henry, cuya gestión ha llevado a un aumento significativo de la inestabilidad, la inseguridad alimentaria, la inflación y la violencia en el país" añaden en el documento divulgado por la angencia de noticias Alter Presse

Las organizaciones firmantes del comunicado proponen una solución que respeta la Constitución de Haití, incluyendo la salida de Ariel Henry, la creación de un Consejo de Unidad Nacional y un Primer Ministro, y un organismo de control para un período de transición de al menos dos años. . Esto permitiría la reconstrucción de las instituciones, la celebración de una conferencia nacional y la preparación de elecciones creíbles.

Entienden que la "comunidad internacional" puede apoyar este proceso tomando medidas como dejar de respaldar al Primer Ministro de facto, suspender las deportaciones de inmigrantes haitianos, fortalecer el apoyo a la policía nacional y bloquear el tráfico de armas hacia Haití.

La población haitiana ya no puede soportar esta crisis, que ha causado miles de muertes y una catástrofe humanitaria sin precedentes. Las soluciones realistas deben incluir la salida de Ariel Henry y un proceso de reconstrucción institucional que permita a Haití avanzar hacia un Estado de derecho.

Por la Coalición Haitiana en Canadá contra la dictadura en Haití (Chcdh) Jean-Claue Icart Chantal Ismé Richard Mathélier Dominique Mathón Walner Osna Alain Saint VictorPor la Iniciativa Ciudadana de Nueva York Daniel Henry Daniel Huttinot Julien Jumelle Lionel Legros Marie Michele Montas Por el Komite solidarite ak rezistans pèp Ayisyen nan Miami Pierre Max Antoine Hudes Desrameaux Abel Simón Zephir

18 de septiembre de 2023

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE