Nacionales

JCE revela resultados de auditoría técnica a cómputos sistema electoral para elecciones 2024

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha divulgado el miércoles los resultados de una auditoría técnica realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET). Esta auditoría es fundamental para asegurar la integridad de las próximas elecciones municipales, previstas para el 18 de febrero de 2024.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de miembros titulares y directores clave, presentó los detalles del informe en conferencia de prensa, subrayando la importancia de la auditoría para validar la robustez y confiabilidad de la tecnología electoral.

“Este examen detallado nos permite identificar y corregir vulnerabilidades, asegurando así un proceso electoral íntegro y transparente", afirmó Jáquez Liranzo, asegurando a los ciudadanos que la JCE garantiza elecciones justas y transparentes.

CAPEL, seleccionada con la participación de organizaciones políticas acreditadas, llevó a cabo la auditoría iniciada el 28 de noviembre de 2023. Los equipos auditados se entregaron en su estado original, permitiendo una evaluación genuina y exhaustiva. La primera fase de la auditoría concluyó el 8 de diciembre de 2023, con una revisión integral de la propuesta tecnológica para las elecciones de febrero.

Los hallazgos, riesgos asociados y las soluciones aplicadas fueron presentados detalladamente a las organizaciones políticas, reforzando el compromiso de la JCE con la transparencia. Además, se estableció un laboratorio técnico para que las organizaciones políticas verifiquen personalmente el funcionamiento de los EDET y confirmen las soluciones aplicadas.

En la segunda fase, concluida el 19 de enero de 2024, se entregaron las unidades EDET actualizadas, reflejando la capacidad de la JCE para responder y adaptarse a los hallazgos iniciales. "Casi la totalidad de los hallazgos identificados en la primera fase han sido resueltos, con algunos mitigados por medidas compensatorias verificadas", puntualizó Jáquez.

La JCE reafirma su compromiso con la realización de elecciones justas y seguras, evidenciado por este informe exhaustivo. Los auditores de CAPEL concluirán su fase final con una visita del 13 al 20 de febrero de 2024, y supervisarán también los comicios del 19 de mayo.

Este jueves 25 de enero, la Dirección de Informática socializará el informe con partidos y agrupaciones políticas, abordando aspectos esenciales de los próximos comicios municipales. El director de Informática, Johnny Rivera, detalló los 24 hallazgos del informe, subrayando el cumplimiento de la mayoría de las recomendaciones.

El IIDH-CAPEL, con una larga trayectoria en asesoría técnica electoral y promoción de elecciones, ha reafirmado su papel crucial en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos a través de este trabajo con la JCE.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE