Nacionales

Misión ILAC: 50 años de servicio, fe, salud y educación en los campos dominicanos

Santiago de los Caballeros,- Con una eucarística oficiada por monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago y la presencia de su fundador, el padre jesuita Ernesto F. Travieso, el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC), celebró 50 años de labranzasocial y de salud en beneficio de las comunidades rurales del Cibao Central.

Beneficiando a familias de comunidades rurales, la mayoría muy apartadas de los servicios de las grandes urbes, solo en el último año, Misión ILAC ha impactado a 37 mil familias a través de 160 cooperadores de salud asentados en diversas comunidades del Cibao.

Este año, a través de los operativos médicos dirigidos por delegaciones de especialistas internacionales y del país, realizaron 1,254 cirugías, atendiendo a 9, 858 personas de escasos recursos económicos. De igual manera 113 personas fueron atendidas en laboratorios de prótesis y en total 11,350 familias fueron favorecidas con programas de educación en salud.

Este 2023, el Premio Brugal Cree en su Gente galardonó a Misión ILAC, en la categoría “Asistencia Social” por su trabajo en el desarrollo integral de comunidades rurales, especialmente en salud.

Gratitud

Posterior a la eucaristía, Marcel Morel Grullón, presidente dela junta directiva, expresó que Misión ILAC –desde el servicio Ignaciano y hace medio siglo- ha sido luz para los másrecónditos rincones de la geografía nacional, ¨allá donde nadie se acordaba y nada llegaba¨.

Morel citó a los fundadores, los sacerdotes jesuitas Ernesto Fernández Travieso y Narciso Sánchez Medio, quienes ¨creyeron en la riqueza de poner en contacto culturas, aportándose una a otra, conocimientos, vivencias y amor¨.  

El medico agradeció a las familias donantes ¨que han contribuido a erigir esta morada de educación y servicio¨. Además, a la comunidad cubana en Miami, a las familiasdonantes de la República Dominicana ¨que, a título personal, generosamente nos construyeron el hospital para pacientes ambulatorios y toda la infraestructura hotelera de la institución¨. De igual manera, Morel agradeció a la universidad de Creighton, Omaha Nebraska, ¨omnipresente respaldo en todas las áreas¨, así como a los profesionales de la salud que sostienen los más de 20 operativos anuales, estudiantes de escuelas preparatorias que construyen centros, puentes y acueductos comunitarios.

Marcel Morel extendió sus palabras de agradecimiento a los cooperadores de salud, al personal administrativo y logístico que sostiene la institución, pues ¨gracias a ustedes, Misión ILAC ha sido un faro de esperanza y apoyo para las comunidades campesinas¨.

Posterior a la eucaristía, el director distrital de Las Palomas, Rafael Arias, entregó un reconocimiento a ILAC en nombre de la comunidad. Luego, el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres Ayala, distinguió a la institución que ha apoyado lainstalación del 95 por cientos de los acueductos rurales del municipio, gracias a una alianza estratégica con la alcaldía.

La cooperadora de salud, Mercedes Pichardo, de la comunidad de Henequén de Sabana Iglesia, compartió una décima de su autoría inspirada en el servicio de ILAC en los campos. Pichardo lleva justo 50 años en el rol de cooperadora de salud.  

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE