Nacionales

República Dominicana lidera el crecimiento económico en la región centroamericana

Santo Domingo.-,República Dominicana ha desempeñado un papel destacado en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde su adhesión en 2013, consolidándose como una economía dinámica y estable en el contexto de una región caracterizada por su apertura comercial y su dependencia de las importaciones de petróleo, con una estrecha relación con Estados Unidos.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) conjunto de Centroamérica y la República Dominicana asciende a la impresionante cifra de US$430 mil millones. Este conjunto de naciones se posiciona como la cuarta economía más grande de América Latina, solo superada por Brasil, México y Argentina.

En un período de diez años desde su ingreso al SICA, República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico sostenido, promediando una tasa del 5.3%, la más alta en toda la región. Este desempeño sobresaliente coloca a RD por delante de naciones como Panamá (5.0%) y Guatemala (3.6%) en términos de crecimiento económico. Además, mantiene su posición como la economía más grande de la región, con un PIB nominal de US$114 mil millones.

Uno de los logros más notables de República Dominicana ha sido su capacidad para mantener una inflación promedio de 4.1%, en consonancia con su rango meta y por debajo de la mayoría de los países centroamericanos, solo superada por Costa Rica con un 2.6%.

Este éxito económico se ha visto respaldado por la adopción de una estrategia de metas de inflación por parte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Este nuevo enfoque no solo ha contribuido a reducir la inflación y su volatilidad, sino que también ha estimulado el crecimiento del crédito privado en moneda nacional, con un impresionante crecimiento promedio del 10.4% entre 2013 y 2022, la tasa más alta en la región.

El BCRD ha sido elogiado por su papel en la lucha contra la inflación y su apoyo al crédito, estableciéndose como un líder en la formulación de políticas para hacer frente a los impactos de los choques externos que afectan a la región de Centroamérica y la República Dominicana (CARD).

Estos choques externos pueden variar en naturaleza, pero dos factores clave que afectan de manera recurrente a esta región son el ciclo económico de Estados Unidos y el precio del petróleo. Ambos elementos ejercen una influencia significativa en las economías de CARD, lo que lleva a menudo a la convergencia de las decisiones de política monetaria de estos países.

La interacción entre estos factores y las políticas monetarias en la región plantea desafíos y oportunidades únicas. La capacidad de República Dominicana para navegar eficazmente en este entorno económico volátil y seguir siendo un faro de estabilidad y crecimiento en Centroamérica es un testimonio de su enfoque estratégico en la gestión de la economía.

En resumen, República Dominicana ha logrado consolidarse como una economía líder en la región de Centroamérica, con un crecimiento sólido, estabilidad de precios y políticas monetarias efectivas. Su compromiso con la estabilidad económica y su capacidad para enfrentar los choques externos le han permitido mantenerse en una posición destacada en el escenario económico regional.

Este análisis integral de los ciclos económicos, los precios del petróleo y la política monetaria en Centroamérica y la República Dominicana destaca la importancia de una gestión económica sólida y estratégica en un entorno global en constante cambio.

Lea el informe completo

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE