Inicio Nacionales Gobierno: es imperativo reajustar la tarifa eléctrica en el corto plazo

Gobierno: es imperativo reajustar la tarifa eléctrica en el corto plazo

40
0

El Gobierno dominicano es tajante: la solución de la situación deficitaria de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) requiere, en el corto plazo, retomar el proceso de reajuste (aumento) de la tarifa eléctrica para que refleje los costos reales del servicio y permita desmontar progresivamente el subsidio cruzado.

Así lo recoge el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028, que elaboró el Ministerio de Hacienda y Economía, en el cual se establece que el déficit financiero que arrastran las EDE y que presiona cada año las finanzas públicas está vinculado a la existencia de un esquema tarifario desactualizado, cuyo proceso de ajuste fue suspendido en 2022 ante presiones inflacionarias.

  • El déficit financiero que sufren las tres EDE, de propiedad pública, provocó que entre 2014 y 2024 el Estado dominicano transfiriera 505,629 millones de pesos para cubrir el saldo negativo. El Gobierno plantea que la solución a esa problemática pasa por avanzar en tres frentes, que además de una reforma a la tarifa incluye la reducción sostenida de las pérdidas y acelerar la transición energética.

Sin esta corrección estructural, los déficits operacionales de las empresas distribuidoras continuarán creciendo y profundizando la presión sobre las finanzas públicas, se advierte en el documento.

Solo entre enero y el 14 de agosto pasado, el subsidio eléctrico había devengado 78,800 millones de pesos, de los 85,586.7 millones existentes en el presupuesto vigente para ese propósito, según registros de la Dirección General de Presupuesto.

Las pérdidas técnicas y no técnicas de las tres compañías alcanzaron al pasado mayo un 38.9 %, siendo Edeeste la que peor desempeño muestra, con un 56 %; seguida de Edesur, con un 31.6 %, y Edenorte, con un 26.1 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí