EFE
NUEVA YORK. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció que el segundo establecimiento de su red de supermercados municipales estará ubicado en El Bronx. Esta iniciativa, que fue uno de los pilares de su campaña electoral, busca mitigar el alto costo de la vida y la inseguridad alimentaria en los sectores más vulnerables de la metrópoli, aunque sigue enfrentando una fuerte resistencia por parte del empresariado local.
El nuevo comercio estatal se edificará en la península del sur de El Bronx, específicamente en el vecindario de Hunts Point. De acuerdo con un comunicado oficial de la Alcaldía, se trata de una comunidad de mayoría latina que experimenta una profunda transformación urbanística, pero donde las estadísticas sociales son alarmantes: más de la mitad de los hogares dependieron de asistencia pública durante el último año y el 77% de las familias de las zonas aledañas tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
El plan maestro de la alcaldía
Este anuncio llega un mes después de que se confirmara la ubicación del primer supermercado municipal en el complejo de La Marqueta, en East Harlem (programado para abrir en 2029). Con la proyección de abrir este segundo local en El Bronx para el año 2028, Mamdani avanza en su promesa de establecer una gran superficie de alimentos económicos administrada por el Gobierno en cada distrito de Nueva York.
El proyecto global conlleva una inversión estimada de 70 millones de dólares, capital que está siendo gestionado por la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad (NYCEDC). El objetivo primordial es intervenir los llamados «desiertos alimentarios», garantizando comida de calidad a bajo precio en sectores donde el acceso a supermercados tradicionales es limitado o costoso.
Un complejo comunitario sobre las ruinas de una cárcel
El supermercado de El Bronx formará parte de un macroproyecto urbanístico denominado ‘The Peninsula’. Este complejo se está desarrollando sobre los terrenos del antiguo centro de detención juvenil de Spofford, un espacio de reclusión que está siendo reconvertido por la alcaldía para albergar:
-
740 viviendas asequibles.
-
Espacios públicos recreativos.
-
Centros de cuidado infantil.
-
Zonas destinadas a la industria ligera.
Choque directo con bodegueros y pequeños empresarios
Pese al enfoque social de la medida, el plan del alcalde ha desatado una ola de críticas del sector privado. Diversas organizaciones de pequeños comerciantes y bodegueros consideran que el ayuntamiento está incurriendo en una competencia desleal al utilizar el tesoro público para rivalizar con los negocios de barrio.
Para hacer frente a la iniciativa, se ha conformado la Coalición Empresarial Multicultural, un bloque que agrupa a más de 50 cámaras de comercio de distintos orígenes étnicos. Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegas y Pequeños Negocios de Nueva York, tachó la propuesta de «injusta».
Por el contrario, figuras del ala progresista de la política estadounidense, como la congresista federal Alexandria Ocasio-Cortez, han salido en defensa del proyecto, reiterando que la intervención municipal es una herramienta urgente y legítima para desmantelar la pobreza y el hambre en las zonas tradicionalmente olvidadas de la Gran Manzana.








