Nacionales

Salud Pública informa seis muertes por dengue

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy dos nuevos fallecimientos por dengue, con lo que se eleva a seis el total de decesos, mientras que la cifra de pacientes con síntomas asociados a la enfermedad alcanza los 7,222.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que el 62 por ciento de los casos de dengue está concentrado en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, Villa Vásquez y Boca Chica.

Pérez manifestó que se prevé una desaceleración de los casos debido a la baja en la temperatura, lo que contribuye a que no se reproduzcan las larvas de los mosquitos. Asimismo, presentó el comportamiento del dengue a la Semana Epidemiológica número 35, donde detalló que actualmente se notificaron como sospechosos 3,123 casos y la letalidad se coloca en 0.08 por ciento.

De su lado el ministro de Salud, Daniel Rivera, precisó que es necesario que la población acuda a tiempo a los centros de salud y no esperar a que los pacientes se compliquen.

Manifestó además que ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben medicarse en sus hogares y ni suministrarse medicamentos como analgésicos ni aspirinas.

» Los casos que se complican son básicamente por llegar tarde a recibir atención médica, reiteramos que contamos con los insumos necesarios y garantizamos la atención, pero queremos una rápida atención de los pacientes, esto se logra acudiendo al médico en el momento en que se presenten los síntomas,»,, indicó el ministro.

En ese mismo orden, el titular de Salud felicitó a galenos y las direcciones de los hospitales por el manejo que se le ha dado a la enfermedad y apego a los protocolos, lo que ha permitido salvar la vida de los pacientes.

En tanto,  que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, informó que hasta la fecha se han realizado 67 operativos de fumigación y descacharrización y se han visitado alrededor 17,448 casas, para eliminar los focos del mosquito Aedes Aeyiptis, causante del dengue.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE