Nacionales

BCRD frena alza del dólar con inyección de 200 millones de dólares

Santo Domingo – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), bajo la dirección de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, ha anunciado una medida estratégica para fortalecer el mercado cambiario del país.

Esta iniciativa consiste en la inyección de un total de 200 millones de dólares al mercado, distribuidos entre finales de diciembre de 2023 y principios de enero de 2024, a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas.

La medida, calificada como una "estrategia integral", implica un esfuerzo conjunto entre el BCRD y los bancos múltiples, donde ambas partes contribuirán en partes iguales para satisfacer la demanda de divisas en condiciones de mercado. Esta colaboración tiene como objetivo principal garantizar una adecuada liquidez en moneda extranjera.

Además, el Banco Central ha implementado una serie de intervenciones en el mercado, ofreciendo una variedad de instrumentos tanto en el mercado de contado (spot) como a futuro (forwards). Esta diversidad de opciones tiene como finalidad facilitar a los agentes económicos la planificación de sus compras de divisas a corto y largo plazo, y proporcionar mecanismos para cubrir las expectativas de riesgo cambiario.

El BCRD también ha informado que, al 22 de diciembre de 2023, posee reservas internacionales valoradas en 15,332.7 millones de dólares, equivalentes al 12.7 % del producto interno bruto (PIB) del país y correspondientes a 5.7 meses de importaciones. Estas cifras superan las métricas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reafirmando así la capacidad del Banco Central para continuar interviniendo en el mercado cambiario en coordinación con los bancos múltiples.

Esta acción del BCRD asegura un acceso equilibrado a dólares para todas las empresas, desde las grandes corporaciones hasta las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), priorizando los sectores productivos del país y contribuyendo a la estabilidad económica de la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE