Internacionales

Archivo en el caso de 8 de Odebrecht no existe

SANTO DOMINGO.-El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejando Vargas, dio a conocer ayer que el archivo a favor de ocho implicados en el caso Odebrcht no existe, porque no se le notificó a la única persona, Manuel Jiménez, de la que dijo que es parte del proceso.

Dijo que esta persona, Jiménez, se querelló contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y el exejecutivo de la constructora Odebrecht, Marcelo Hofke.

El magistrado estableció que el proceso dependerá tanto de Jiménez como del Ministerio Público.

Inadmisibilidad El magistrado Vargas declaró, además, inadmisible el recurso de objeción impulsado por una entidad en contra del archivo a favor de siete de los ocho excluidos del expediente de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

El magistrado adoptó su decisión apoyado en que la Fundación Alianza Ciudadana, que interpuso el recurso, no cumplió con lo requerido, ya que no es parte del proceso, debido a que no denunció los hechos de corrupción ni tampoco se querelló contra los imputados.

La Fundación Alianza Ciudadana había interpuesto el recurso de objeción contra el archivo de siete de los 8 que fueron excluidos del expediente, alegando que esa decisión fue tomada de manera irregular.

La organización civil impugnó el archivo provisional, que luego fue considerado definitivo, con el que se favoreció a César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Retomar investigación El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que con la decisión del juez José Alejandro Vargas de declarar inamisible el recurso de objeción contra el archivo definitivo, el mismo queda en estado provisional, y se podrían retomar las investigaciones.

Agregó que el Ministerio Público podría retomar las investigaciones y decidirá si levanta los archivos provisionales o emite un nuevo acto.

El juez Vargas dijo que a su juicio los archivos no existen, porque los archivos no fueron notificados.

“Nosotros decimos históricamente, son unos archivos clandestinos, por haberse hecho en secreto y no haberlos notificados a nadie, y él tiene razón en ese sentido”, manifestó titular de la Pepca.

Mientras tanto, ayer depusieron dos testigos en el juicio de Odebrecht.

Expediente

8 Imputados en caso Odebrcht. Fueron favorecidos con archivos de su acusacion, durante la gestión exprocurador.

FUENTE: https://eldia.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2