Internacionales

Aprobado el pacto migratorio de la ONU entre llamamientos al multilateralismo

Calificó a los emigrantes de personas “valientes”, emprendedoras”, y sobre todo “seres humanos” que han dejado sus tierras y a sus familias por “razones poderosas”.

Los intervinientes en la conferencia insistieron en el carácter “no jurídicamente vinculante” del pacto, compuesto de 23 objetivos generales y que fue consensuado por los miembros de la Asamblea General de la ONU en junio pasado tras 18 meses de negociaciones.

El pacto, que despertó las reticencias de varios países desde el primer momento de su elaboración, fue aprobado hoy por aclamación entre tímidos aplausos y sin gran entusiasmo por parte de los asistentes.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular garantiza “el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”, dijo Guterres.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en el carácter imprescindible de la emigración como factor de desarrollo económico y de solidaridad humana tanto para países subdesarrollados como para los ricos.

“Las ayudas que los emigrantes transfieren a sus países de origen representan el triple del monto de ayuda pública al desarrollo, pese a que es en sus nuevas comunidades donde los migrantes gastan el 85 % de lo que ganan”, aseveró.

Para ilustrar esta necesidad, Guterres recordó que su madre, que tiene más de 90 años, necesita personas que la asistan de forma continua y que en la mayoría de las ocasiones ofrecen personas migrantes en Portugal.

FUENTE: https://redaccionrd.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN