Opinión

El Militarismo

Hace varias semanas las primeras planas de los periódicos de circulación Nacional y los líderes de opinión del país se hacían eco de la militarización en el Congreso, esto me llevo a investigar sobre el tema y es que las fuerzas armadas han sido protagonistas esenciales del proceso político tanto en la Republica Dominicana como en los demás países del continente.
El comportamiento de las fuerzas armadas respecto al ejercicio del poder político ha recibido el nombre de militarismo.
En consecuencia, el militarismo es un comportamiento desviado de las fuerzas armadas. estas abandonan su rol de protección de la sociedad frente a la agresión externa y de salvaguarda de la paz interior para tomar la conducción política de la misma.
Por consiguiente, los argumentos señalados han sido usados por las fuerzas armadas en el continente como base para justificar intervenciones y golpes de Estados.
Según externa el sociólogo Melvin Mañon, las relaciones entre los políticos y los partidos dominicanos y los militares y sus instituciones han sido siempre ambivalentes. Los partidos en la historia dominicana han sido un fenómeno esencialmente urbano y el militarismo fue hasta fecha reciente un fenómeno esencialmente rural.
En la RepúblicaDominicana los militares como institución surgen en el presente siglo con la ocupación norteamericana de 1961, el cual tendió a la disolución del viejo ejercito caudillista y a la creación de una estructura militar apolítica dirigida por oficiales norteamericanos, que le sirvió de base a Trujillo para la toma del poder y materialización de una dictadura de más de tres décadas.

 

FUENTE: http://loultimodigital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN