Internacionales

Chicago refuerza medidas de protección de indocumentados antes de las redadas

“Chicago ha sido por mucho tiempo un defensor de los derechos de los inmigrantes y refugiados, y hoy apoyamos hombro con hombro a nuestros vecinos, para estar seguros de que sean defendidos, sin importar su estatus legal”, declaró en un comunicado.

Lightfoot firmó un paquete de acciones ejecutivas que incluyen un aumento del 20 %, lo que significa 250.000 dólares, en el fondo de protección legal de la Alcaldía, que suministra abogados a todos los indocumentados que deban comparecer en las cortes.

Asimismo, dio instrucciones directas a las escuelas públicas, bibliotecas, edificios del Distrito de Parques y centros de atención de ancianos para que reciban a todas las personas que busquen refugio ante la eventualidad de una redada.

En todos los casos, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar a esas instalaciones a menos que presenten una orden judicial, comprobable, de que buscan a personas con antecedentes criminales.

El Departamento de Policía de Chicago no compartirá sus bancos de datos con la agencia de inmigración y tampoco facilitará el acceso de agentes de ICE a domicilios de familias inmigrantes.

“De manera muy clara estamos diciendo que el odio no tiene cabida en nuestra ciudad, y que no toleraremos que ICE destruya familias y comunidades”, dijo la alcaldesa.

El superintendente de policía, Eddie T. Johnson, afirmó que sus agentes respetarán las órdenes de la alcaldesa para proteger “las vidas, derechos y propiedades” de todos los habitantes de Chicago, “sin importar su ciudadanía o estado migratorio”.

Chicago ofrece protección, lo que en EE.UU. se denomina “santuario”, a los indocumentados desde 1986 y desde el año pasado rige una ley que extiende la protección a todo el estado de Illinois.

El procurador de justicia estatal, Kwame Raoul, declaró hoy que sin importar lo que el presidente Donald Trump “quiere hacer creer a la gente”, en Illinois todos los residentes tienen derechos constitucionales.

“A todos les pido que no les abran la puerta a los agentes de inmigración”, dijo Raoul, quien además exhortó a todas las agencias policiales del estado a no violar esos derechos.

Trump confirmó hoy que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en diez ciudades del país, entre ellas Chicago, para deportar a “miles” de indocumentados.

Funcionarios consultados por el diario The New York Times informaron de que ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN