Internacionales

Veracruz termina con las peleas de gallos y abre la puerta a la prohibición en México

En 2016, integrantes de Animal Heroes y senadores de varios partidos expidieron un proyecto de decreto para crear la Ley General de Bienestar Animal, misma que no fue aprobada y que se pretende retomar en esta legislatura, probablemente al iniciar el 2019. “Apoyamos la creación de una bancada animalista en donde varios senadores, diputados y gobernadores trabajarán por los derechos de los animales”, comenta Franyuti.

Si la Suprema Corte emite otras cuatro resoluciones como la que ha hecho en Veracruz constituirán jurisprudencia, es decir, podrá aplicarse a nivel nacional. “Podría suceder y sería un golpe tremendo para las tradiciones mexicanas y de cientos de miles de personas que trabajan en esto”, dice Rábago

Franyuti comenta que se llevan a cabo alrededor de 2.500 palenques con peleas de gallos al año, pero el número real es incierto. “Se hacen en condiciones de clandestinidad”, detalla. «Esperamos que con este precedente podamos avanzar en la materia», dice. En estos eventos, a las aves se les amarran navajas en los espolones, con el fin de provocar más daño al animal contrario y provocarle la muerte.

De acuerdo con datos proporcionados por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, existen 50 millones de ejemplares de gallos de pelea en México en una industria que mueve 3,5 millones al año. “Estamos perdiendo nuestras tradiciones y prohibirlas para siempre sería catastrófico”, cuenta Rábago. Criadores de gallos y empresarios taurinos y de palenques están planeando una marcha en la Ciudad de México para protestar por el avance de estas iniciativas en el país.

FUENTE: https://redaccionrd.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN