Internacionales

Alertan de impacto ambiental por obras de Universidad de Taiwán en Asunción

ASUNCIÓN.- Un movimiento de ambientalistas alertó este martes de que la inminente construcción de la Universidad Politécnica de Taiwán en el Parque Guasú, en Asunción, causará un “gran impacto negativo” en la flora y la fauna autóctona del último parque natural que ha sobrevivido en la capital paraguaya.

El portavoz del grupo “Salvemos el Parque Guasú”, Arturo Bregaglio, advirtió de las consecuencias de las obras, que se han iniciado esta semana en el interior de un área natural urbana de 125 hectáreas, que alberga aves migratorias y reptiles propios del Chaco paraguayo.

“Va a llegar un momento en que todo va a ser una selva de cemento”, declaró a Efe Bregaglio, quien recordó que ya se han intentado establecer sin éxito otros proyectos urbanísticos en la misma zona.

El abogado cuantificó que la creación de la universidad supondrá la reducción de entre 12 y 14 hectáreas de zonas verdes e implicará el ingreso diario de cerca de 400 vehículos más al interior del parque.

Para Bregaglio, esta nueva realidad tendrá repercusiones en el “pulmón de Asunción” que “tiene una gran contribución a paliar el cambio climático, rebajando la temperatura” de la capital paraguaya.

Por esa razón, anunció que entregará este miércoles una nota en la Municipalidad de Asunción para exigir la paralización de los trabajos de construcción que ya se han iniciado con la excavación del suelo.

El abogado argumentó que la universidad no ha presentado los planos de las infraestructuras en la Municipalidad y que no cuenta con la aprobación necesaria de los organismos locales.

Bregaglio lamentó que el Gobierno de Paraguay le haya concedido a la embajada de Taiwán este área verde, a pesar de que había otras opciones, como instalar el centro en uno de los predios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Sin embargo, el portavoz de la organización ambiental denunció que la embajada de la isla ha rechazado esta alternativa porque busca un “lugar vistoso”, que se encuentre cerca del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Ante esta situación, advirtió de que Salvemos el Parque Guasú, que integra a vecinos, usuarios del parque, ambientalistas e ingenieros, tratará de detener las obras mediante movilizaciones ciudadanas.

La Universidad Politécnica de Taiwán se inauguró el pasado mes de marzo con el inicio de las clases de la primera promoción de alumnos que se han ubicado temporalmente en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, junto al parque, hasta que concluyan las obras.

El centro ofrece las carreras de ingeniería informática, electromecánica civil e industrial y seguirá el modelo educativo taiwanés, con entre ocho y nueve horas de asistencia diarias y unos 25 alumnos por clase.

Además, entre un 5 % y un 10 % de los estudiantes serán seleccionados para estudiar un posgrado o un doctorado en Taiwán con el objetivo de transformarse en expertos tecnológicos.

La meta de la universidad, impulsada por la embajada del país asiático, es convertirse en uno de los mejores centros de enseñanza superior de América Latina.

Paraguay es el único aliado de Taiwán en Sudamérica y uno de los 17 países que lo reconoce como un estado legítimo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Taiwán colabora con Paraguay en programas de cooperación internacional como la donación de 3,9 millones de dólares que efectuó en noviembre de 2018 para la construcción de viviendas sociales en el país suramericano. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN