Nacionales

Sindicalistas piden al gobierno votar a favor de un aumento salarial de los trabajadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Sindicalistas pidieron este martes al gobierno votar a favor de un aumento salarial de los trabajadores, en el marco del diálogo con empresarios que busca negociar los nuevos sueldos mínimos del sector privados.

“No estamos sacando números del sombrero”, dijo el presidente de Copardom respecto a la propuesta de aumento salarial del sector empresarial.

Patronos elevaron su propuesta de aumento de un 10 a un 12 por ciento

Circe Almánzar, vicepresidente del AIRD, manifestó que la crisis interna del PLD ha afectado el clima de inversión y la productividad del país. Pidió al partido oficialista reflexionar y dirimir sus diferencias a lo interno.

La semana pasada fue pospuesta la reunión del Comité Nacional de Salarios a solicitud de los sindicalistas que pidieron tiempo para estudiar la propuesta del sector empresarial, que insiste en condicionar el aumento de salarios al tema de la reclasificación de las empresas.

El punto de discordia sigue siendo el tema de la reclasificación de las empresas, al cual los patronos condicionan las discusiones sobre el salario.

En la jornada del martes pasado, los empresarios reiteraron su posición de que el porcentaje de aumento sea de un 10 %, basados en los datos macroeconómicos del Banco Central.

Mientras que los representantes de los trabajadores flexibilizaron su postura de un 30 a 25 %.

De acuerdo al esquema presentado por la confederación patronal, de aplicarse la reclasificación, el salario mínimo de las grandes empresas sería el actual, 15  mil 447 pesos, más el porcentaje de aumento que apruebe el Comité

Para las empresas medianas, sería el mismo que el de las grandes, pero se le aplicaría sólo la mitad del aumento que se acuerde.

Los sueldos de las pequeñas empresas pasarían a 10 mil 620 pesos, al que se le aplicaría la totalidad del aumento, y en el caso de las micro sería de  9 mil 411 pesos con 60 centavos, pero igualmente se le aplicaría sólo la mitad del porcentaje que se apruebe.

 

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN