Salud

Descubren un mecanismo que podría mejorar las lesiones medulares

Los científicos pudieron demostrar, por primera vez, cómo la inhibición genética o farmacológica de la nueva diana terapéutica podría superar la insuficiencia regenerativa después de una lesión medular.

El trabajo, publicado en la revista EMBO, analizó la capacidad regenerativa del sistema sensorial de los ganglios de la raíz dorsal (DRG), que son unas neuronas que tienen una rama axonal en el sistema nervioso central y otra en el periférico, que salen de un solo cuerpo celular.

Los investigadores estudiaron los mecanismos implicados en la capacidad regenerativa de los nervios periféricos, que suelen tener posibilidad de regeneración, versus el sistema nervioso central, que no tiene recuperación actualmente.

“Las lesiones al sistema nervioso periférico responden de manera diferente de como lo hacen en el sistema nervioso central. Identificar diferencias en la respuesta celular en ambas ramas del sistema sensorial nos permite identificar posibles dianas para tratar lesiones medulares”, explicó Simone Di Giovanni, responsable de la investigación.

Los expertos descubrieron que las lesiones en la rama periférica, pero no en la central, desencadenaban una ola de calcio que a su vez activaba una cascada de reacciones bioquímicas que acababa inactivando una enzima llamada HDAC3.

Esta enzima es un regulador epigenético que, mediante estudios de secuenciación masiva y análisis funcionales bioinformáticos, los técnicos identificaron que silenciaba la expresión de los genes esenciales para la regeneración axonal.

“La inhibición terapéutica de la enzima HDAC3 en modelos animales de lesión medular permite aumentar la capacidad regenerativa después de lesiones del sistema nervioso central, abriendo así una puerta a futuros tratamientos para pacientes con lesiones medulares”, resumió Arnau Hervera, autor principal del artículo e investigador en el IBEC.

Los investigadores también han comprobado que la inhibición, genética o farmacológica, de la enzima HDAC3 provoca un crecimiento regenerativo también en un modelo de lesión medular en ratones, identificando así una nueva diana terapéutica para tratar este tipo de lesiones.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN