Nacionales

Oficialismo ha cumplido con no designar políticos en instituciones

SANTO DOMINGO.-La práctica de repartir entre las principales fuerzas políticas las posiciones a ocupar en instituciones del Estado ha sido hasta el momento dejada de lado por el gobierno actual.

Así lo evidencian las designaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Legislativo en los últimos meses, siendo la última de ellas la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

Esto formó parte de las promesas de campaña del presidente Luis Abinader y de los principales líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quienes han logrado con su influencia y no sin obstáculos, mantener esta línea de acción.

Próxima lucha La próxima prueba será la elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, siendo dos de los tres propuestos como titulares reconocidos dirigentes políticos.

Son estos los exdiputados Fidel Santana y Henry Merán. Santana renunció a su condición de presidente y militante del partido Frente Amplio a finales de septiembre del 2020.

A su vez, Merán es miembro de la Fuerza del Pueblo y ha participado en actividades recientes de esa organización política como por ejemplo, el cierre del congreso constitutivo Profesor Juan Bosch realizado el 21 de marzo pasado.

Tendrán como sombra al tercer propuesto, Pablo Ulloa quien ha sido promovido por organizaciones y profesionales tras obtener las mejores calificaciones en las evaluaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

No hay impedimento Aunque no hay impedimento legal alguno para que los militantes de los partidos políticos ocupen funciones en organismos extrapoder, la sociedad ha criticado con dureza designaciones propias de un reparto entre partidos.

El Partido de la Liberación Dominicana ha mantenido un bajo perfil en la mayoría de los procesos eleccionarios aunque en la elección de las ternas de la Cámara de Cuentas procuró un orden y/o contenido distinto en las ternas, pero sin lograrlo.

La Fuerza del Pueblo (FP) ha pulseado en cada caso en procura de tener representantes en esos organismos, pero se ha impuesto, hasta ahora, el que los elegidos a ocupar los organos extrapoder no tengan militancia.

Antonio Taveras dijo que desde la FP se procuró negociar respaldo en la CCRD. “Aquí no negociamos, solo buscamos consenso”, respondió Rubén Maldonado.

Los imparciales

— Casos Un procurador independiente, cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, La Junta Central Electoral (el gobierno enfrentó oposición desde su mismo partido) y la Cámara de Cuentas son las designaciones apolíticas.

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: