Opinión

El consumidor en la sociedad digitalizada

El consumidor, sus hábitos de consumos, de compra, el proceso para tomar decisiones, su estilo de vida, la forma como se informa de los acontecimientos del mundo y la interacción social con sus familiares, amigos y compañeros de trabajos están cada día más influenciada por una sociedad digitalizada.
La Republica Dominicana, ha evolucionado de un país donde el consumo del hogar estaba centrado en productos para el consumo de alimentos e higiene personal, con gasto básico en servicios como la energía eléctrica y teléfono residencial, hoy los gastos en servicios tiene nuevas categorías.
Cada hogar debe destinar de su presupuesto familiar partidas para financiera para nuevos servicios que pertenecen a una sociedad digitalizada, como es el consumo de televisión por cable, pago de servicio de internet, telefonía móvil, consumo de televisión de contenido y el financiamiento de equipos de alta tecnología para disfrutar de los mismos.
En el informe de la economía dominicana enero-septiembre 2018 del Banco Central de la República Dominica, el consumo en servicios de comunicaciones representó el 9.9%; es una de las actividades económicas que más aporto el valor agregado del crecimiento económico. Los servicios de internet y telefonía móvil, mostraron un crecimiento de un 34.9% y 11.3% respectivamente en dicho sector, destacándose una caída de los servicios de telefonía fija.
Estos datos sobre la economía en el año 2018, son dos indicadores básicos para llagar a la conclusión que la sociedad dominicana, está en un proceso rápido de digitalización y cambio de conducta de los consumidores.
Una sociedad es un conjunto de personas que tienen como propósito común el desarrollo político, económico, social, tecnológico y ambiental para lograr el crecimiento y la subsistencia de los miembros de la misma. Mientras la digitalización es un proceso que supone la acción de registrar datos, convertir o codificar en números dígitos datos o información de carácter continuo, como imagen fotográfica, documentos, libros, películas.
La sociedad digitalizada se puede considerar un conjunto de personas con intereses económicos, sociales y políticos que registran de manera continua y sistemática datos e información, todo este proceso se realiza para lograr el crecimiento de los individuos de una sociedad.
Con un crecimiento de los servicios de internet, y la telefonía móvil, se puede predecir que en la actualidad el consumidor dominicano tienen un mayor acceso a información a la hora de tomar decisiones sobre que marcas de productos o servicios comprar, además el lugar donde comprar y el precio a pagar.
Este consumidor con alto nivel de conectividad y movilidad gracias al uso del internet es un comprador más racional que emocional al momento de tomar decisiones finales.
El mercado dominicano tiene una alta composición de consumidores y compradores menores de cuarenta años, nacido entre el 1980-2010. Los segmentos con alto nivel de consumo de productos y marcas en el mercado local son la generación de Millennial y Centenialls, nacido en el espacio de tiempo donde se ha producido el mayor cambio tecnológico de todos los tiempos en la historia de la humanidad.
La economía mundial está en un proceso de transformación y variabilidad, donde las grandes empresas del mundo hacen negocio en una economía 4.0; con una alta fragmentación de los mercados y las ofertas de compra. Con consumidores que tienen cada día menos niveles de fidelidad y confianza a las marcas, la competitividad de hoy es producto de conocer el perfil del consumidor a partir del análisis de las grandes bases de datos.
La realidad que las empresas deben reconocer que los hábitos de compra están determinado por constantes cambios, esto tiene un impacto en los procesos de decisiones de las empresas, este comportamiento pendular es una gran amenaza para el comercio. Pero a la vez es un gran reto, porque el éxito empresarial tiene una alta relación en poder comprender y predecir la conducta de compra de los consumidores de manera más eficaz en mercados altamente volátiles y con incertidumbres.
El uso de la tecnología de manera sistemática, a través de las redes sociales, la producción de datos e información que dejan en ellas al expresar sus pensamientos, sentimientos, videos, fotos y comentarios, es un insumo fundamental para predecir conducta de compras y comprender desde su emocionalidad, la factores racionales que determinan la conducta racional del consumidor.
Los análisis de las grandes bases de datos que se generan por el uso de las plataformas digitales, con técnicas cuantitativas y modelos matemáticos para el análisis de esas grandes bases de datos, y completadas con técnicas cualitativas permiten predecir comportamientos y preferencias de los hogares, las familias y personas. La clave es saber que hay detrás de cada datos sociodemográficos, culturales y personales para reducir los riesgos y las incertidumbres de los mercados.
Con la comprensión de los consumidores en una sociedad digital, resultado de usar las bases de datos como aliadas estratégicas en los procesos de toma de decisiones empresariales, se puede construir un contexto en el ciberespacio que facilite una supervivencia de las marcas, crecimiento constante, rentabilidad para la empresa y valor capital para los clientes, en una relación a largo plazo con los productos o servicios donde la satisfacción de los clientes y la rentabilidad empresarial se complementen de manera sistemática.

Profesor de MARKETING-UASD
CEO-MERCADOMETRIA.

FUENTE: http://loultimodigital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN