Nacionales

Salud: “Pacientes sin vacunar en UCI tienen más riesgos de morir”

Santo Domingo.-En reiteradas ocasiones las autoridades de salud han hecho referencia a la efectividad de la vacuna en la lucha contra el Covid-19 en el país, aportando con la acción una reducción significativa de la mortalidad y una disminución en los casos que tengan que ser atendidos en los centros de salud, que actualmente cuentan con una alta ocupación de sus camas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública sobre el riesgo de muerte en personas vacunadas y no vacunadas con Sinovac, en República Dominicana, del 31 de mayo al 8 de junio se notificaron 144 defunciones, de las cuales 102 correspondían a personas no inoculadas, lo que equivale a un 71 %.

Sin embargo, el restante 29% de los decesos fueron de personas vacunadas, en su mayoría con sola una dosis, por lo que no tenían la inmunidad que se adquiere luego de ambas dosis, informó Eddy Pérez Then, asesor del referido ministerio.

Una muestra de la importancia de la vacunación para reducir los casos graves fue la situación de brote que se presentó en el hospital Regional Jaime Sánchez, de Barahona, donde se contagiaron 14 miembros del personal médico, siendo estos asintomáticos, sin complicaciones y atendidos en sus casas.

Además, dicho análisis se efectuó a un total de 1,177 pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante el período establecido, siendo un 57 % de estos personas no vacunadas y 43 % de vacunadas, es decir, 676 y 501, respectivamente. De ese total se mantuvieron con vida 1,033, esto es, 574 pacientes no vacunados, equivalente a 56 % y 459 inoculados, que representa el 44 % restante.

Pérez informó que mañana iniciarán un rastreo de contactos en el Área IV de Salud, que abarca barrios como Ensanche Capotillo, Guachupita, entre otros, para poder darle el debido seguimiento a los contagiados.

El pasado martes fueron aplicadas 102 mil 535 dosis, de las que 13 mil 823 correspondían a primera dosis, mientras que 88 mil 712 a segundas dosis.

A la fecha, en el país se habían colocado seis millones 473 mil 104 dosis, contando con una población completamente vacunada de dos millones 186 mil 707.

1.5 millones vacunas Ayer llegó cargamento de un millón 500 mil vacunas procedentes de China para ser sumado al Plan Nacional de Vacunación.

El país actualmente ocupa el primer lugar al nivel mundial de dosis aplicadas por cada 100 habitantes, según el dato de la Our World in Data.

Este séptimo lote proveniente del país asiático fue recibido a las 3:00 de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, junto a otros funcionarios y el embajador chino en el país, Zhang Run.

Desde que inició el plan el 16 de febrero, el Gobierno ha recibido un total de 8.3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 7.7 millones han sido de dosis Sinovac. El pasado viernes recibieron 228,150 de Pfizer, con las que fue iniciado el plan de vacuna a los menores de 12 años en adelante.

UCI aumenta En cuanto a la ocupación de camas UCI, el boletín de ayer reportó un aumento de 22 pacientes en estado crítico, por lo que 491 camas estaban siendo utilizadas, equivalente a 74 %, mientras que un 51 % de camas Covid-19 se encontraban ocupadas.

De igual manera, estaban conectados a ventiladores 303 personas, es decir, 58 por ciento del total.

Disponibilidad

— Camas Covid-19 Según el monitoreo diario realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), había espacios disponibles de camas hospitalarias en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Santo Socorro y Rodolfo de la Cruz Lora.

Positividad diaria se eleva a 24.09 % Covid. En el boletín epidemiológico 454 se reportaron 1,442 casos nuevos, de un total de 8,726 muestras procesadas entre pruebas PCR y antigénicas, para una positividad diaria de 24.09 por ciento y la de cuatro semanas en 17.91 %.

Aunque, según el director de Epidemiología, Ronald Skewes, la positividad se ha ido ralentizando, no pasa lo mismo en Santo Domingo.

Skewes señaló ayer que los sectores de San Carlos, Altos de Arroyo Hondo y Cristo Rey son los tres barrios con mayor índice de casos positivos por Covid-19 en el Distrito Nacional.

La notificación de defunciones continúa presentándose con retraso, registrando ayer unos nueve decesos, de los cuales tres correspondían a las últimas 24 horas, con una letalidad de 1.19 %.

*Por Yamer Javier

FUENTE: https://eldia.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: