Nacionales

Revelan TSE tiene alrededor de 900 expedientes sin fallar

Dice que la imagen de ese organismo está debilitada por lo que sus nuevos integrantes no deben responder intereses de determinados sectores sociales.

El abogado Juan Ramón Vásquez integrante del Observatorio por Justo Proceso reveló que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene alrededor de 900 expedientes sin haber sido fallados, referentes a reclamos por parte de los partidos o candidatos, que fueron sustituidos, postulados en jurisdicciones diferentes a la de su residencia o lugar de nacimiento.

En ese sentido Vásquez recordó lo que llamó “la experiencia negativa” vivida en el pasado proceso electoral por muchos precandidatos y candidatos, por fallos al margen de la ley, en la JCE, el TSE o en los mismos partidos políticos.

A su juicio, la acumulación de esos expedientes se debió a que el TSE “no preparó con tiempo una estructura, con un personal jurídico suficiente y por el tiempo que fuera necesario, para dar respuestas a esos reclamos”.

“Por eso, muchas veces el dispositivo de un caso contaba de una hoja, en la que sólo se hacía constar los nombres de los jueces, señalando si era inadmisible o no, y estableciendo si se le notificaba a la JCE, el partido o al candidato”, significó.

Agregó que puede decirse que en el TSE lo que se hacía era una especie de copy page, con el mismo contenido, sin importar el lugar de dónde provenía la impugnación o reclamo.

El nuevo TSE

Respecto a la constitución de un nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), considero que los que ingresen a esa alta corte deben ser personal que no respondan a intereses de determinados sectores sociales. Esto, dijo, debido al deterioro de imagen que presenta actualmente ese organismo de justicia electoral.

Citó entre esos sectores la Sociedad Civil, la que dijo está representada por Participación Ciudadana, así como el religioso y el empresarial, “los que presentan candidatos a las altas cortes con voluminosos expedientes, pero muchas veces sin saber nada acerca de las leyes que regulan los partidos y el sistema electoral dominicano”.

Dijo que, para evitar esa situación, lo más conveniente es que el TSE lo integren ciudadanos honestos, comprometidos con el desarrollo político del país, “pero, sobre todo, conocedores de los asuntos electorales, no por concesiones o favoritismo”.

En la escogencia de los nuevos integrantes del TSE lo que debe prevalecer es que tenga el perfil de un buen juez, no el de un miembro que represente intereses, para evitar que malos aspirantes sean escogidos y que de antemano se tenga a quienes serán los designados.

Sostuvo que muchas veces se habla de que los integrantes de las altas cortes sean independientes, “respecto a sustentar una posición político-partidista, pero no se objeta si responden a determinados grupos económicos, sociales y hasta religiosos”.

El Consejo Nacional de la Magistratura, dispuso que los currículos de los interesados en ser evaluados sean depositados en el edificio de la Magistratura en el Centro de los Héroes, cuya vigencia vence este lunes 21 de junio.

El abogado Juan Ramón Vásquez fue entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: