Política

Economista dice modificar Constitución enviaría mala señal a los inversionistas

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenible (CREES) advirtió que intentar modificar la Constitución de la República, o modificarla, para otra repostulación del presidente Danilo Medina, enviaría las peores señales a los inversionistas internacionales.

El economista Ernesto Selman sostuvo que con una acción de esa naturaleza se le estaría diciendo a quienes invierten sus capitales que aquí no se respetan las reglas de juego.

Selman agregó que el mensaje que se estaría dando es que la Carta Magna en la República Dominicana puede servir para los intereses particulares del que está en el poder en ese momento, para crearse un traje a su medida.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director ejecutivo del CREES dijo que si los actuales planes de reforma al texto sustantivo se llega a consumar, eso implicaría cuatro modificaciones en menos de 20 años.

Explicó que eso va a provocar que el gasto público se va a disparar en proporciones mucho mayor que si no se tocara la ley de leyes.

“Yo creo que tratar de modificar, o modificar, la Constitución enviaría las peores señales para los inversionistas internacionales de que no se respetan las reglas de juego“, remachó Ernesto Selman quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

El profesional de la economía recordó que los ciclos políticos van de mano con los ciclos económicos, y en tal sentido mencionó el déficit fiscal que se produjo en los comicios del 2012 cuando resultó electo el actual presidente Danilo Medina.

Precisó que, sin contar con las primarias abiertas del seis de octubre de este año, en el 2020 posiblemente el país se vea abocado a tres certámenes comiciales ya que en febrero se llevarán a cabo las municipales, en mayo las congresuales y presidenciales, y si no hay un ganador en la primera vuelta, en junio se debe celebrar una segunda vuelta.

“Entonces digamos que hemos visto como se desborda el gasto público en los años electorales con una elección presidencial, imagínese usted cuatro procesos electorales en siete, ocho o nueve meses“, subrayó.

Argumentó que son retos importantes que se avecinan, y dejando al margen el tema de una posible nueva modificación de la Constitución, entiende que ese es un capitulo que debe cerrarse definitivamente si el país realmente quiere ser una República.

“Esto dice que la legalidad y el imperio de la ley en la República Dominicana no están funcionando bien“, sentenció el director ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles.

Dijo que desde el punto de vista de la economía la conjugación será un reto, porque hoy en día se está hablando si se reforma o no la Constitución, y todo parece indicar como si tuviéramos en una novela de Gabriel García Márquez, porque si acaso se pretenda modificar, sería el único país que en los últimos 16 años que habría tratado, o modificado, el texto sustantivo cuatro veces.

Agregó que lo más increíble es que esas modificaciones se hacen con la finalidad de imponer una reelección presidencial.

Critica deuda haya crecido cerca de U$20 mil millones en gobiernos de Danilo Medina

El economista Ernesto Selman quien es vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles insistió en sus críticas a la política de endeudamiento externo del gobierno del presidente Danilo Medina.

El profesional de la economía dijo que las explicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda de que la actual gestión ha pagado más de 14 mil millones de dólares no justifica la agresiva política de endeudamiento, que según él, compromete la soberanía del país.

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN