Política

QAnon se vuelve global: el movimiento conspiracionista pro-Trump surge en Francia

Internacional.- QAnon es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha de EE.UU. que sostiene que el mundo está dirigido por un grupo de pedófilos y adoradores de Satanás al tiempo que operan una red mundial de tráfico sexual de niños.

Nacido de la mano de un misterioso internauta identificado como Q en 2017, el movimiento era en gran parte un fenómeno estadounidense. Ganó muchos adeptos en todo el país norteamericano durante las campañas presidenciales y del Congreso de 2020. QAnon alcanzó el pico de notoriedad cuando sus seguidores, que creían que una trama secreta pretendía derrocar a Trump para imponer un nuevo orden mundial, participaron en el asalto del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero.

Sin embargo, el movimiento aparentemente ya no se centra exclusivamente en la política de EE.UU. Alimentada por la ansiedad mundial ante la pandemia de coronavirus, la teoría de la conspiración se ha vuelto global, con adherentes apareciendo en diferentes países. Australia, Nueva Zelanda y Alemania son algunas de las naciones donde se registró un creciente número de simpatizantes de ese fenómeno, según reportó The Washington Post en noviembre pasado.

La derrota electoral de Trump en las elecciones parece solo haber reforzado ese proceso de divulgación de las ideas de la teoría a nivel global.

Uno de los últimos países en confirmar el auge de QAnon es Francia, donde la agencia estatal responsable de abordar los movimientos sectarios, MIVILUDES, ha recibido múltiples informes que han alertado sobre el auge de dicha teoría de conspiración, informó Le Figaro.

Al encargar una investigación a la Policía y a MIVILUDES, la ministra de Ciudadanía Marlène Schiappa aseveró que el desarrollo de «nuevos grupos conspiradores» en suelo francés es «muy preocupante», reportó a France 3 en enero, subrayando que el Gobierno «tiene el ojo puesto» en QAnon.

Una de las fuentes principales que difunde las ideas de QAnon en Francia es el sitio web DéQodeurs, que ofrece enlaces a información, incluidos artículos que transmiten noticias falsas, como la afirmación infundada de que en 2016, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estaba a punto de publicar documentos que demostraban la existencia de una red masiva de pedófilos en Washington.

Otra sección ofrece videos, incluido un segmento de dos horas de duración que declara falsedades que pretenden proporcionar una «prueba absoluta» de que el fraude electoral le quitó la victoria a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., hablado con una traducción al francés sobrepuesta torpemente a una voz estadounidense.

Según medios franceses, la figura principal detrás de DéQodeurs es Léonard Sojili, un ciudadano albanés que apareció por primera vez en el Internet francés en 2011, promoviendo las conspiraciones del 11 de septiembre. El hombre también propaga las teorías de QAnon a través del canal de YouTube Thinkerview, que cuenta con más de 770.000 suscriptores. En esta plataforma, mezcla el apoyo a la teoría de la conspiración con entrevistas a destacadas figuras francesas de todo el espectro político.

Fuente: RT

FUENTE: https://n.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2