Nacionales

La JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 que le asegura operar durante y después de una crisis

La Norma ISO 22301 permite al organismo la creación de protocolos para asegurarle que pueda operar durante y después de crisis o cualquier otra situación

La Junta Central Electoral (JCE) recibió el viernes la cuarta Norma ISO 22301 de Continuidad de la Operación, que permite la creación de protocolos para asegurar que el órgano electoral pueda operar durante y después de crisis o cualquier otra situación que pueda interrumpir sus actividades.

Con esta certificación 22301 en Continuidad de la Operación, sumada a las Normas ISO 9001, de Sistema de Gestión de Calidad; en la 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; y en la 54001, de Sistema de Calidad de la Gestión Electoral, la JCE se convierte en el primer y único órgano electoral del mundo en lograr este hito en materia de calidad a nivel mundial, según ese organismo.

La ceremonia de entrega de esta certificación estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, y Samir Chami Isa.

Asimismo, el secretario general, Sonne Beltré; así como también el director y representante de la empresa española AENOR, Ariel Espejo Combe.

El director y representante de la empresa española AENOR, Ariel Espejo Combe, resaltó el esfuerzo y compromiso de la alta dirección y los colaboradores que fueron partícipes en la obtención de la certificación en la Norma ISO 22301.

Señaló que esta certificación no es solo un papel enmarcado, sino que es un reflejo de la capacidad del órgano electoral para anticipar, planificar y poder responder de una manera eficaz ante cualquier situación de emergencia que pueda afectar sus operaciones.

«Esta certificación brinda tranquilidad, confianza de saber que estamos preparados para mantener la continuidad de los servicios y las actividades, sobre todo en la antesala de los comicios del 19 de mayo, garantizando la confianza que el ciudadano espera tener de que las elecciones se realizarán de manera satisfactoria», resaltó Espejo Combe.

Indicó que este logro no se debe ver como el final del camino, sino como el comienzo de una nueva etapa en la que la JCE debe mantener y mejorar constantemente el cumplimiento de los estándares alcanzados.

Mientras que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, planteó que las certificaciones han exigido realizar una serie de pruebas que permiten la creación de protocolos para asegurar que la institución pueda continuar operando durante y después de situaciones de crisis y detectar oportunidades para alcanzar unos resultados donde prime la transparencia, calidad, seguridad y la legitimidad el próximo 19 de mayo.

La ISO 22301 de Continuidad de Negocios dio como resultados inmediatos la creación de mecanismos de contingencia creados para responder ante cualquier emergencia tecnológica. 

Jáquez Liranzo dijo que la JCE se siente orgullosa de recibir la cuarta Norma ISO que la convierte en el primer y único órgano electoral del mundo en lograrlo, lo que es un hito histórico en materia de calidad a nivel mundial.

El presidente de la JCE agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la persona de su secretario Luis Almagro, así como Maria T. Mellenkamp por el apoyo y la asesoría para lograr cumplir con los requisitos exigidos.

Asimismo, al director de Planificación y Desarrollo, Joel Lantigua, al ejército de la ISO, a la encargada de la Unidad de Sistema Integrado, Ana Margarita Gómez, encargada del seguimiento y el cuidado de las mismas, a fin de que cumpla con los deberes de cada norma y las acciones creadas para mitigar y desaparecer cualquier hallazgo.

«Con esta noticia estamos muy regocijados porque estamos celebrando el 101 aniversario de la fundación de la institución (12 de abril 1923-2024); los 100 años de las primeras elecciones; 20 años del voto en el exterior y a un mes de las elecciones estamos recibiendo una certificación de continuidad de las Operaciones», expresó Jáquez Liranzo.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE