Nacionales

Continúa diálogo para consensuar Ley que crea DNI

SANTO DOMINGO.- La comisión designada por el presidente Luis Abinader para buscar un consenso en torno a la controversial Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), continúa trabajando en aras de llegar a un entendimiento entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad que se han pronunciado impugnando la referida legislación.

Así lo informó este fin de semana Persio Maldonado Sánchez, coordinador de la comisión, quien apuntó que el diálogo sigue en proceso a los fines de llegar a un consenso robusto respecto a la citada ley. “Estamos en ese proceso”, dijo el también presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), quien reiteró que la legislación contiene aspectos que son violatorios a la Constitución dominicana, y otros que contravienen decisiones ya emanadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Entrevistado en el programa televisivo “Síntesis” que produce Michael Hazim, manifestó que con el diálogo lo que se busca, entre otros aspectos, es meter la Ley 1-24 en la Carta Magna de la República Dominicana.

“Ese diálogo se está produciendo, se está llevando a cabo con representantes del Gobierno y de los distintos sectores de la sociedad que han rechazado públicamente la Ley”, expuso.

Maldonado Sánchez añadió que “los abogados están trabajando con el contenido, y estamos conciliando todas las posiciones que los distintos sectores han expuesto”.

Afirmó que las señales que percibe son de que el presidente Abinader tiene real voluntad de solucionar el conflicto que se ha creado en torno a la Ley.

“Si tomo la palabra del presidente (Abinader), el presidente ha dicho que se va a hacer lo que se decida de consenso en la comisión”, sostuvo.

Sin embargo, declaró que si no se lograra el consenso que se busca, el cuestionamiento a la Ley por parte de la sociedad no disminuirá.

“Cada sector sabrá lo que tiene que hacer con la Ley, protestaremos la Ley, denunciaremos la Ley, en fin…”, subrayó el también presidente del periódico El Nuevo Diario.

Finalmente, Maldonado Sánchez enfatizó que el presidente Abinader, por su espíritu democrático, no merece ser recordado en la historia con una ley de esa naturaleza.

“El presidente Abinader cometería un error gravísimo dejar una ley de esa naturaleza en su gestión, él no merece una mancha indeleble como esa”, reflexionó el ejecutivo periodístico.

Detalló que el mandatario tiene mecanismo de mejorar esa ley, “dejar una legislación buena que organice toda la estructura de inteligencia de República Dominicana, de un Estado moderno, todos los Estados del mundo la tienen, este país merece tener esa ley, y creo que el gobierno está haciendo un esfuerzo válido en ese sentido”.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE