Nacionales

Nueva encuesta: Luis Abinader sigue al frente en las preferencias electorales

Santo Domingo. – En un estudio dado a conocer este lunes por ABC Marketing, una firma peruana especializada, se reveló que si las elecciones en la República Dominicana se llevaran a cabo hoy, el actual presidente Luis Abinader obtendría una victoria contundente en la primera vuelta electoral, con un 63.4% de los votos, dejando a Leonel Fernández con un 23.6% y a Abel Martínez con un 7.1%. Cuando se consideran únicamente los votos válidos, excluyendo indecisos y votos nulos, Abinader aumenta su porcentaje a 67.0%, Fernández a 24.9%, y Martínez a 7.5%.

La encuesta, que se llevó a cabo del 2 al 5 de abril mediante entrevistas presenciales a 1,200 ciudadanos en edad de votar y con un nivel de representatividad del 99% del padrón electoral, destaca la seguridad de los electores en su decisión de voto, con un 85.7% afirmando estar seguro o muy seguro de su elección. Además, un 85.6% de los encuestados confirmó su intención de participar en los próximos comicios.

Uno de los datos más destacados de este estudio es la percepción positiva de la gestión del presidente Abinader, con un 76.3% de los participantes valorando positivamente su imagen personal y un 70.3% aprobando su desempeño en el cargo. Estas cifras sugieren un respaldo sólido a su administración, coincidiendo con un alto nivel de aceptación de los programas sociales gubernamentales, apoyados por el 86.1% de los encuestados.

En cuanto a las preocupaciones de la población, la delincuencia se señala como el principal problema del país para el 38.2% de los participantes, seguido por el alto costo de la canasta básica y el desempleo. Estos resultados reflejan las prioridades que los ciudadanos desean que se aborden en la agenda política nacional.

La encuesta también exploró los escenarios de una posible segunda vuelta electoral, mostrando que Abinader mantendría su ventaja en todos los casos planteados frente a otros candidatos, lo que indica una tendencia hacia una posible victoria en primera vuelta, dado que el 61.9% de los encuestados considera que no será necesaria una segunda vuelta.

En el aspecto partidista, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se posiciona como la entidad política con mayor identificación entre los votantes, con un 57.5% expresando su afinidad por este partido, seguido de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 18.0% y 13.2%, respectivamente.

Esta encuesta, financiada por empresarios dominicanos y presentada en una rueda de prensa en el hotel Barceló Santo Domingo, ofrece una fotografía detallada del panorama político y social de la República Dominicana en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024, subrayando el apoyo popular hacia la gestión de Abinader y las prioridades de los electores dominicanos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE