Política

Oposición de RD convierte a OEA en sede para denunciar “abusos” del oficialismo

Por Israel Figueroa.- Desde las elecciones del 2012 a la fecha, partidos de oposición dominicanos han internacionalizado sus quejas ante el gobierno de turno, en procesos electorales, por alegados abusos de poder, encontrando en la Organización de Estados Americanos la sede para canalizar sus reclamos.

Por ante la OEA han desfilado, en distintos momentos,  los opositores partidos Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno y ahora anunciaron que lo harán la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana.

En ese tenor, en los próximos días una comisión de dirigentes de la Alianza Opositora Rescate RD visitará al secretario general OEA, Luis Almagro, en Washington, para denunciar supuestas acciones abusivas auspiciadas por el oficialista PRM y el presidente Luis Abinader.

También te puede interesar leer:

Acudir ante OEA y actividades masivas dominan agenda Rescate-RD en recta final

El propósito de los opositores PLD, PRD y FP es expresar sus preocupaciones por el supuesto riesgo que tendría la democracia o el estado de derecho en el proceso del próximo 19 de mayo.

En esta ocasión, Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política de FP, adelantó que la comisión de alto nivel entregará al secretario general de la OEA, Luís Almagro, documentos y pruebas que sustentan sus denuncias de irregularidades en las pasadas elecciones municipales de febrero y donde el gobierno obtuvo una amplia victoria frente a los candidatos de Rescate RD.

El anuncio hecho por Rescate-RD hizo recordar que previo a las elecciones presidenciales del 2020, 12 partidos opositores denunciaron ante la misión electoral de la OEA que el PLD abusaba de los recursos públicos a través de la compra de votos y la participación de funcionarios públicos en actos proselitistas.

El documento contemplaba denuncias como amenazas a empleados, funcionarios en campaña, abuso de los recursos públicos, actos de represión política, amenazas contra candidatos opositores y empleados del Estado, así como también la compra de votos, participación de funcionarios en la campaña política, entre otras irregularidades.

Para junio del 2016, después de las elecciones presidenciales donde el entonces presidente Danilo Medina se impuso cómodamente con más del 60% de los votos ante Abinader y el PRD, cinco otroras candidatos presidenciales marcharon hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) donde sesionaba la 46ta. Asamblea General Ordinaria de la OEA, “para dejar constancia a toda América Latina y el Caribe, así como al resto del mundo, de que en los comicios efectuados ocurrió un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas”.

En esa ocasión,  marcharon Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de Alianza País; Elías Wessin Chávez, del PQDC; de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC).

Dos años antes, en 2014, la exvicepresidente dela República Milagros Ortiz Bosch y Luis Abinader, entonces excandidato vicepresidencial del PRD en las elecciones del 2012, viajaron a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y tratar las supuestas pretensiones del ex presidente Leonel Fernández de destruir al PRD por el control que tenía en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para la época la dirigencia tradicional del PRD se enfrentó a Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización y aliado al gobierno del PLD, por el control partidario.

Las mayorías de las sentencias emitidas por el TSE favorecieron a Vargas Maldonado, quien terminó con el control del PRD y aún lo conserva, mientras que el grueso de la dirección y la militancia emigraron y fundaron el PRD, hoy en el Gobierno.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE